La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, señaló este martes que espera que la “señal” del intendente de La Araucanía al pueblo mapuche, sea la tónica de este gobierno para abordar el conflicto mapuche.

Fries se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda, donde abordó diversas materias referidas a los DD.HH. y el conflicto que tiene lugar en sectores de la región de La Araucanía.

Uno de los temas, dijo, “tiene que ver con la derogación del fuero militar, sobre todo en el caso de Carabineros, porque es un factor de inhibición de denuncias sobre violencia innecesaria”, apuntó.

Agregó que “hemos planteado también que queremos contribuir a mejorar las prácticas de Carabineros, en el contexto de las movilizaciones que pueden seguir durante este año, y por cierto también en el contexto del conflicto del Estado de Chile con los pueblos indígenas”.

Lorena Fries especificó que “hay que avanzar políticamente en la resolución del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, y para ello creemos que ya una fuerte señal ha sido la señalada por el intendente días atrás y esperamos que estas señales sean sucesivas y por tanto haya también un cambio en Carabineros respecto de los actos de violencia que condenamos”.

“Condenamos todo acto de violencia que se comete en La Araucanía, queremos ver eficiencia policial en la identificación y en el juicio a personas que cometen delitos, pero queremos ver también a Carabineros actuar dentro de los márgenes que los tribunales de justicia han señalado”, agregó.

En tanto, hizo un llamado los participantes de la ‘Marcha de todas las marchas’ de este sábado en la capital, indicando que “hay que generar un clima de derecho a manifestación pacífica, el instituto lo ha señalado siempre. Creemos en el derecho a manifestarse en paz y eso significa que quienes convocan y quienes participan en las marchas, lo hagan pacíficamente y así se enriquece a la democracia”.