El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó este lunes que fue un “error” del Gobierno de Sebastián Piñera la licitación por tramos de la autopista Américo Vespucio Oriente.

El ministro Undurraga, junto al subsecretario Sergio Galilea, se reunieron este lunes en el Ministerio de Obras Públicas con el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el senador Carlos Montes, los diputados Jaime Pilowsky y José Antonio Kast, representantes de organizaciones sociales y coordinadoras de vecinos de ambas comunas, para abordar el estado del proyecto.

“Nosotros hubiéramos preferido que Américo Vespucio Oriente se hubiese licitado completo, vale decir desde Huechuraba hasta Peñalolén, sin embargo, el Gobierno anterior decidió hacerlo por partes y nosotros creemos que eso fue un error, sin perjuicio de lo cual tenemos la tarea de resolver el tramo que está entre Príncipe de Gales y Avenida Grecia”, expresó el ministro tras la cita.

La autoridad agregó que “para ello hemos convocado a las comunidades de Peñalolén y La Reina, encabezadas por sus alcaldes, parlamentarios y coordinadores a tener una primera conversación en la que acordamos incluir a representantes directos de la ciudadanía en la mesa técnica, para garantizar que tengamos un segundo tramo de la misma calidad y que cumpla no solamente con los requerimientos de una autopista, sino que también con los requerimientos de la ciudad”.

El titular del MOP explicó que “esto tiene complejidades técnicas, está el metro en el mismo lugar, tiene complejidades económicas, hay que buscar cómo financiarlo, pero creemos que en una mesa técnica ciudadana, como la que empieza a funcionar en dos semanas más, vamos a encontrar las soluciones y en el intertanto se haga el estudio de impacto ambiental, en la fase Huechuraba – Príncipe de Gales”.

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, destacó que “lo principal que a nosotros nos preocupa es que el proyecto cumpla con las características de lo que los municipios han pedido y lo más importante, que se incorpore la opinión de los vecinos, para que ellos conozcan el proyecto que nosotros queremos sea lo más sustentable y digno para nuestros vecinos”.

En tanto, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, afirmó que “en esta nueva fase no solamente estamos los alcaldes y equipos municipales, sino que también el Ministro ha invitado a las organizaciones vecinales para que sean parte de este asunto”.

“Ahora vamos a tener la posibilidad de que todos vamos a escoger la mejor de las soluciones para este túnel que va a ir por Américo Vespucio, y así solucionar el problema de conexión. Las características y condiciones de esta solución van a ser determinadas entre todos nosotros de acuerdo a lo estándares que ya están fijados para las comunas de Vitacura y Las Condes”, agregó Donckaster.

“Acá hay tres aspectos a considerar: debe ser un túnel de baja altura, hay que considerar el transporte público comunal y que el parámetro de urbanismo tenga el estándar que se utilizó en el primer tramo. Nosotros no aceptaremos nada que sea menos que eso”, finalizó el alcalde