A fin de año comenzaría a venderse marihuana de manera legal en Uruguay, según adelantó el presidente José Mujica. La decisión del país oriental ha causado revuelo en la región, especialmente ante los múltiples llamados de sectores a despenalizar el consumo de la droga.

En entrevista con CNN Chile, la titular de Salud Helia Molina se refirió a la controversia, asegurando que a su juicio, la marihuana no es una droga dura, agregando que aún no existen las evidencias que demuestren el daño real que provocaría su consumo.

“Sin duda que la drogadicción es un tema de salud pública importante. Pero la marihuana, aunque en Chile está clasificada de droga dura, yo creo que no lo es por los niveles bajos de adicción que tiene”, aseguró Molina.

Respecto al caso uruguayo, la secretaria de Estado señaló estar mirando “con muy buenos ojos” la experiencia de países vecinos. “Uruguay me parece interesante, porque por un lado quiere evitar el narcotrafico y por otro no quiere fortalecer el consumo abierto y siniestro”, afirmó.

En ese sentido, estimó que tanto el alcohol como el tabaco causan más daño que la cannabis sativa. “No hay suficiente evidencia todavia del potencial daño de la marihuana”, sentenció.