La Universidad de Chile obtuvo un valioso y justificado triunfo por 2-1 ante Real Garcilaso de Perú, en partido disputado en el Estadio Centenario de Huancayo.

Si había alguna duda respecto a la forma en que la visita enfrentaría el encuentro en la altura de Huancayo (superior a 3.200 metros), éstas se disiparon con el pitazo inicial. Los dirigidos por Cristián Romero intentaron hacerse dueños del balón y ubicarse cerca del área local, aunque muchas veces le faltó claridad en el último pase.

Pero esa sana intención de dominio se fue haciendo más difícil de sostener a partir de la mitad del primer lapso, donde las líneas azules empezaron a distanciarse entre sí, al momento en que los peruanos intentaron forzar el trámite a su favor, aunque sin éxito.

Por esa misma ausencia de llegadas fue que sorprendió lo que ocurrió en el minuto 36. Un rápido contraataque encabezado por Santillán terminó con un preciso envió de éste al área, donde encontró al paraguayo Víctor Ferreira, el que definió ante Marín y puso el primer gol.

Afortunadamente para los universitarios, el empate llegó rápido. A los 40′, un espectacular tiro libre desde cerca de 30 metros de Ramón Fernández terminó ingresando en el ángulo derecho de Jorge Carranza.

El segundo lapso recorrió un camino similar en cuanto a lo parejo del partido, pero con algunas llegadas más claras. La ‘U’ pudo desnivelar entre los minutos 61 y 63, donde un zurdazo de Cereceda, un cabezazo de Caruzzo y una corrida y tiro de Gutiérrez estuvieron cerca de transformarse en el segundo tanto.

Pero éste llegó a los 76′, cuando Gutiérrez -quien iba a salir reemplazado, pero se quedó a esperar el córner- impactó de cabeza el balón y puso el gol que terminó siendo el del triunfo para el equipo chileno.

En los últimos minutos pasó de todo: Garcilaso pudo igualar a través de un par de acciones, pero Marín respondió de manera impecable, en especial en el minuto 90, cuando sacó una pelota que se colaba al ángulo izquierdo. A su vez, Patricio Rubio desperdició desde buena ubicación la oportunidad de asegurar el triunfo.

En el segundo minuto de descuento, se fue expulsado el ingresado Igor Lichnovsky, por evitar una manifiesta ocasión de gol. Lo insólito es que el delantero local Ferreira también vio la cartulina roja en la misma acción, debido a sus airados reclamos al juez Wilmar Roldán, de irregular cometido.

El pitazo final desató el enojo de los hinchas locales, quienes lanzaron proyectiles que impactaron al DT Cristián Romero, pero afortunadamente no tuvo mayores consecuencias, aunque puede ser considerada por la Conmebol para una posible sanción del equipo cusqueño.

La Universidad de Chile alcanzó los seis puntos en el Grupo 5 de Copa Libertadores y se ubicó junto a Defensor Sporting a la cabeza de la zona. El siguiente partido será ante el propio Real Garcilaso, la próxima semana en nuestro país.

http://youtu.be/i6UlFfpsM5A