El presidente Sebastián Piñera indicó que durante la tarde se “tendrán noticias” sobre los dos últimos nombramientos que debe materializar antes de dejar el cargo el próximo martes.

Se trata de las nominaciones para dirigir el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que actualmente preside Sergio Urrejola Monckeberg, y llenar una bacante como consejero del organismo.

Dos nominaciones donde el mandatario ya había evaluado al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, para que llegara a la presidencia del órgano colegiado que resuelve el accionar judicial y defensa de los entes públicos, lo cual desechó el ex senador, aduciéndole que quería ser “libre” después de terminar la administración.

Ante esto, los nombres que han comenzado a sonar con fuerza por cercanos al presidente, pese a que advierten que ha habido hermetismo respecto al tema, son dos: el actual ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña Rochefort, en la presidencia del CDE, y el ex director del Sernac y actual intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio Poduje, como consejero.

Nombres que a medida que avanzan las horas, toman fuerza, pese que también advierten que los designados podría cambiarlos el presidente.

Juan Ignacio Piña

Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó como abogado con nota máxima en 1997, para lo cual redactó su tesis “La muerte como causal de extinción de la responsabilidad penal”.

Es, además, doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, de Pamplona, España.

Actualmente, es profesor de Derecho Penal de las universidades Católica de Chile y de Los Andes y de la Universidad de Navarra, en España.

También es académico del Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Profesor Honorario de la Universidad de Huánuco (Perú); profesor del Magister en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; académico del Magister en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca, y profesor del Magister en Derecho Penal Económico de la Universidad Diego Portales.

Piña es consejero del Colegio de Abogados de Chile por el período 2011-2014, director del Instituto de Ciencias Penales de Chile, miembro permanente de la Comisión de Ética y Códigos de Buenas Prácticas Profesionales del Colegio de Abogados, y abogado asociado a Lex Grupo, agrupación española de despachos de abogados.

Entre 2003 y 2005 integró la “Comisión Foro Penal” para el estudio y discusión del anteproyecto de Código Penal, señala el currículum público.

Juan Antonio Peribonio

Cursó su enseñanza media en el Liceo José Victorino Lastarria, desde donde egresó en 1983, para entrar en 1984 y hasta 1988 a estudiar Derecho en la Universidad de Chile.

En 1992 se tituló de abogado. Entre 1990 y 1993 fue jefe de gabinete del senador Alberto Espina (RN).

En 1996 fue electo concejal por Las Condes, siendo reelecto en el 2000. Tras perder la reelección en 2004, continuó trabajando en la Municipalidad de Las Condes como fiscal de la Corporación de Educación y Salud (2005-2008) y director de Desarrollo Comunitario (2008-2010).

En junio de 2010 asumió interinamente la dirección del Servicio Nacional del Consumidor, siendo confirmado en el cargo en agosto de ese año.

Posteriormente el 12 de noviembre de 2012, fue nombrado Intendente de Santiago por el presidente Sebastián Piñera.