El editor alemán de publicaciones científicas Springer anunció este jueves que retirará de sus archivos 16 estudios que resultaron ser textos generados automáticamente por un programa informático y que no eran más que una suma de incoherencias.

Totalmente sin sentido pero con el aspecto y la jerga de las publicaciones especializadas, estos estudios falsos habían sido sometidos a expertos durante conferencias de informática e ingeniería, sin ninguna queja. Luego, se habían publicado informes para los suscriptores de Springer, explicó el editor en un comunicado.

“Estamos retirando todos los artículos lo más rápido posible (…) porque se trata de una suma de incoherencias”, indica el texto enviado a la AFP.

El fraude fue revelado por un informático francés de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Cyril Labbé, que identificó también varias docenas de estudios falsos del mismo tipo, publicados por el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), un actor importante en el campo de las conferencias informáticas, con base en Nueva York.

Especialista de la “inspección de texto”, Labbé explora medios para descubrir estos estudios ficticios producidos por un programa bautizado SCIgen.

Este programa produce, en sólo un “clic”, un estudio lleno de términos técnicos, gráficos, citaciones, y referencias.

En resumen, un texto que a primera vista cumple con todos los criterios de un autentico estudio. Excepto que, tras una lectura minuciosa, se constatan teorías absurdas, frases sin sentido, y aún más grave, enormes errores fácilmente identificables.

Así, un estudio ficticio realizado por la AFP con ayuda de este programa, hace alusión a un estudio publicado conjuntamente en 2005 por el físico Erwin Schrödinger y el matemático Alan Turing, fallecidos respectivamente en 1961 y 1954…