La Fiscalía Centro Norte reformalizó este viernes por el delito de homicidio simple al presunto autor del crimen del joven Esteban Parada, sin invocar la “Ley Zamudio”.

Recordemos que los antecedentes que maneja el Ministerio Público, se basan principalmente en testimonios de testigos que presenciaron el ataque en calle Bellavista con Pio Nono, donde se busca probar que el imputado fue el autor del homicidio.

En primera instancia el imputado, fue formalizado por homicidio frustrado, condición que cambió 13 días después con la muerte de Esteban Parada en la ex Posta Central, debido a las heridas en su cuello y pulmón.

El abogado Patricio Hidalgo, quien desde este lunes asumió el caso, señaló que siguen buscando las pruebas necesarias para demostrar que el homicidio fue un acto homofóbico.

De llegar a probarse esta tesis, las penas para el imputado se agravarían, ya que se invocaría la Ley Antidiscriminación, más conocida como “Ley Zamudio”, lo que no ocurrió durante esta audiencia.

Mientras que el Fiscal de la causa no descarta la participación de terceras personas en el hecho, lo que forma parte de la investigación. Por lo que Fiscalía Centro Norte buscará que nuevos testigos declaren en el juicio.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró que es difícil establecer que el ataque fue homofóbico, no porque no se tenga la convicción sino porque las pruebas fueron escasas.

El tribunal oral fijó una nueva audiencia para el 26 de febrero, donde la defensa recibirá la carpeta investigativa por parte del Ministerio Público.

Esteban Parada, de 22 años, falleció el 30 de enero pasado debido a las graves lesiones que lo mantuvieron en estado agónico por casi dos semanas tras ser atacado el 17 de enero en el Barrio Bellavista.