Un llamado a la presidenta electa Michelle Bachelet a cumplir lo que planteó en su campaña electoral realizó la representante de la agrupación feminista La Alzada de Santiago, Fernanda Poblete, a pocas semanas de asumir un nuevo gobierno del país.

El programa de Michelle Bachelet contempla entre varios compromisos, el que en los primeros cien días se envíe el proyecto al Congreso con el fin de crear el Ministerio de la Mujer, además de otras instancias políticas de alto nivel que busquen promover en toda instancia el enfoque de género.

Enfoque que para Fernanda Poblete se hace más que necesario, sobre todo en educación, pues si existiera ni siquiera sería una exigencia el hecho de la paridad de género en, por ejemplo, la conformación del gabinete ministerial o la nominación de autoridades en cargos de confianza.

La dirigenta feminista llegó hasta Osorno en el marco de la visita de la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, pues las mujeres mapuche Huilliche también sufren la violencia estructural de la sociedad, por lo que el objetivo es formar alianzas para combatir la problemática.

La dirigenta feminista reiteró que la discusión por paridad e igualdad de género no existiría si en Chile se impartiera un modelo educativo no sexista, sino que inclusivo e igualitario, el cual condicionaría todas las esferas, desde lo cotidiano a lo político.