Tras la reunión del comité político de Michelle Bachelet realizada durante este jueves y viernes en las Termas de Jahuel, el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la polémica suscitada con quien lo acompañará a la cabeza de la subsecretaría de la cartera, Claudia Peirano, debido a sus vínculos con el lucro y a su rechazo a la educación gratuita, factores contrarios al plan del gobierno entrante.

Si bien Eyzaguirre fue enfático en afirmar que en la reunión no se habló de este tema, e incialmente trató de evitar referirse a las críticas recibidas por Cluadia Peirano, finalmente terminó entregando respaldo a la futura subsecretaria.

“Carece de toda importancia el tema del respaldo o no respaldo, pero obviamente este es un gabinete en el que todos nos respaldamos con todos, un gabinete solidario en el que vamos a trabajar en conjunto, por lo tanto no solo tendrá la plena cooperación de este ministro, sino también de los otros ministros y subsecretarios”, afirmó.

En la línea de lo anterior, el futuro ministro declinó referirse a una posible salida de la subsecretaria, insistiendo en que el tema no fue parte de la reunión.

“No fue el tema de la reunión (…) todos los que aquí estuvimos constituímos el gabinete de la presidenta Bachelet. Todos mujeres y hombres completamente comprometidos con el programa que ella le presentó a Chile con el cual los ciudadanos la eligieron (…) Lo que la gente espera, es que las cosas concretas y tangibles que están en el programa de la presidenta, sean cumplidas. Eso es lo que a la gente le interesa”, afirmó.

Asimismo, Ezayguirre le bajó el perfil a las críticas por una posible incongruencia entre el rechazo a la educación grartuita que Claudia Peirano realizó en 2011, y el plan de gobierno de Michelle Bachelet, que busca el fin del lucro y la obtención de una educación gratuita.

“Lo único que importa es que todos estamos completamente comprometidos con el programa de la presidenta Bachelet, donde se señala con entera claridad, que vamos a construir, con ayuda de todos los chilenos en un diálogo abierto con los estudiantes, profesores, familia y comunidad, una educación pública, gratuita, de calidad y sin lucro”, dijo.

Finalmente aseguró que el diálogo no se va a entorpecer en el avance de los futuros proyectos, y que el foco de los esfuerzos va a ser la construcción de un sistema educativo de calidad.