En un trabajado partido, donde no pudo ratificar en el marcador el dominio exhibido durante el partido, Universidad de Chile venció por 1-0 a Guaraní de Paraguay por el juego de ida de la primera fase de Copa Libertadores.

El cuadro universitario, que a ratos mostró un fútbol poco preciso en el tramo final, pudo desnivelar gracias a una genialidad de Rodrigo Mora para quedar con la primera opción de clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores.

Desde el primer minuto de partido los dirigidos por Cristián Romero intentaron interponer sus términos en la cancha del nacional, ante las cerca de 30 mil personas que llegaron al principal recinto deportivo del país.

Universidad de Chile comenzaba a controlar las acciones desde temprano, pero no lograba profundizar adecuadamente ante la cerrada defensa visitante que instaló dos marcadas líneas de 4 cuando era atacado por el ‘Romántico Viajero’.

El cuadro azul cargaba la cancha a su favor y atacaba por medio de las bandas, preferentemente por el sector derecho con Farfán, Mora y Lorenzetti que se abría para combinar. Pese a tener el dominio del balón, la puntada final no era la adecuada, lo que se reflejaba en la gran cantidad de centros desmedidos.

Guaraní, en tanto, aguantaba bien en el fondo y salía rápido en contragolpe por medio de Ocampo, pero la zaga universitaria, pese a sufrir en algunos lapsos ante la velocidad de los visitantes, se las arreglaba para despejar cualquier acción de riesgo sobre el arco de Luis Marín.

A los 24 minutos Rodrigo Mora finalizaba con un cabezazo una vistosa jugada colectiva de Universidad de Chile, pero el portero aurinegro está atento para quedarse con la pelota que se iba al poste más lejano.

Tras cartón, Ocampo tendría la más clara de Guaraní en el primer tiempo, pero el remate se va por sobre el horizontal.

Pasada la media hora de partido llegaría la jugada más polémica del primer tiempo. Pelota profunda buscando a Lorenzetti por izquierda, el trasandino logra definir ante la salida de Aguilar y cae tras chocar con el portero visitante. Su remate fue sacado desde la línea, y Martin Vásquez no cobra nada.

Los minutos finales del primer tiempo fue más de lo mismo. Universidad de Chile dominando a placer en la cancha del Nacional, pero el ‘frontón’ de Guaraní se encargaba de despejar cada uno de los ataques visitantes. Así se irían al descanso.

En la segunda mitad Guaraní adelantó sus líneas y mostró una actitud mucho más agresiva, comenzando a llegar con peligro sobre la portería de Universidad de Chile.

La ‘U’ no lograba retomar los hilos del partido y se veía sobrepasada por instantes ante el conjunto visitante que al minuto 48 tuvo la chance más clara del partido, pero apareció la figura de Luis Marín que con dos intervenciones notables impedía que Mendoza anotara la apertura de
la cuenta.

Al minuto 54 el juego se detuvo el juego por cerca de 5 minutos por bengalas que encendió la barra de Universidad de Chile.

Con el partido igualado, al minuto 63 llegaría una genialidad de Rodrigo Mora. Pelota al área buscando al charrúa que se encontraba de espalda al arco, el pequeño delantero controla de pecho y con una perfecta ejecución de chilena marca la apertura de la cuenta para el deleite y jolgorio de los presentes en el Estadio Nacional.

Guaraní acusó el golpe y se fue en busca de la igualdad. A los 65 Fernández solo en área chica define cruzado y el balón se va desviado.

A los 76 Universidad de Chile tuvo el segundo, Patricio Rubio en el área remata, pero su disparo golpea en el vertical. El rebote le queda a Mora, pero su definición la sacan desde la línea. En la contra, Mendoza tuvo el empate para el visitante, pero define mal ante Marín.

En los minutos finales Guaraní intentó buscar la igualdad, pero la zaga universitaria estuvo presta para sacar cualquier acción de peligro.

En los descuentos, Universidad de Chile tuvo el segundo tanto, pero de manera increíble Rodrigo Mora falla tras una buen pase de Isaac Díaz, que entró en los minutos finales, y termina prácticamente entregándole la pelota a Aguilar.

Así se cumplirían los 98 minutos, luego de los 8 de descuento que daría el cuarteto arbitral, para cerrar el triunfo de Universidad de Chile en la ida de la primera fase de Copa Libertadores.

Ahora el conjunto azul, que queda con la primera opción de avanzar, tendrá que ir a tratar de cerrar la clasificación al Defensores del Chaco el próximo jueves 6 de febrero a partir de las 19:30 horas.

Cabe recordar que el vencedor de esta llave inscribirá su nombre en el grupo 5 de Copa Libertadores, junto a Cruzeiro, Defensor Sporting y Real Garcilaso.

http://youtu.be/JsBBMm82VrI