Este martes el futuro Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó los nombres de los 32 subsecretarios designados por la presidenta electa Michelle Bachelet. Una de ellas fue Claudia Peirano Rodríguez, quien asumirá la Subsecretaría de Educación con una incómoda “mochila” a cuestas.

Peirano, Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, secundará desde marzo al electo Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre en una de las carteras más desafiantes.

Pero su inclusión a este ministerio no sólo será compleja desde el punto de vista gubernamental, con un programa que trata la gratuidad de la educación como piedra angular y que los integrantes del nuevo gabinete deben apoyar, sino que además desde el ámbito personal, considerando que Peirano se ha opuesto públicamente a la gratuidad total en la educación superior.

Sumado a ello, la economista mantiene nexos comerciales con su ex marido, el dirigente DC Walter Oliva, quien ha defendido el lucro y opera como sostenedor de una cadena de colegios subvencionados, informó Ciper Chile en un completo reporte.

La carta de la discordia

En noviembre de 2011 una lista de diversas figuras públicas, que incluía a Harald Beyer, Patricia Matte, Eduardo Engel, Mariana Aylwin y Peirano, firmaron una carta en la que cuestionaron la implementación de la gratuidad total en la educación superior.

“Nos preocupa que nuestros líderes políticos están pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior (…) Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad a las proporciones que sean razonables para no desalentar el acceso a la educación superior de los más vulnerables”, señalaba la misiva.

Una carta que, considerando la posición política que próximamente asumirá Peirano, puede resultarle más que incómoda.

Vínculo al lucro

Como mencionábamos al inicio de esta nota, la economista además tendrá que combatir críticas desde otro frente: su vínculo al lucro en la educación, algo que la reforma de Bachelet buscará eliminar.

Peirano estuvo casada durante 22 años con Oliva, quien junto con ser dirigente de la DC es dueño de la cadena de colegios particulares subvencionados “Red Educacional Crecemos”, algunos de los cuales han sido asesorados por una empresa consultora de la futura subsecretaria, llamada Grupo Educativo.

En julio de 2012, un reportaje expuso que dicho grupo había asesorado a 3 de los establecimientos de Oliva con financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP); trabajos por los que recibió aproximadamente 26 millones de pesos.

Comienzan los cuestionamientos

A dos días de su nombramiento como futura Subsecretaria de Educación, Peirano fue objeto de los primeros cuestionamientos públicos.

Este jueves el Vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, manifestó en conversación con CNN Chile su rechazo a los vínculos de la economista con el lucro en la educación.

En este contexto, señaló que como Cones piden a Bachelet reconsiderar su decisión de nombrar a Peirano en el cargo, sobre todo, considerando su posición en cuanto a la gratuidad de la educación. Algo que a los pocos minutos replicó en su cuenta de Twitter:

Finalmente, cabe señalar que de momento la Ingeniera Comercial no ha emitido declaraciones en torno a estos cuestionamientos.

Claudia Peirano | Grupo Educativo

Claudia Peirano | Grupo Educativo