Durante la jornada de este martes, el Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley que reconoce y da protección ald erecho de la identidad de género, algo valorado por el área transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

A través de un comunicado, la encargada del área Transexual de la agrupación, Paula Dinamarca, indicó que “Valoramos mucho este avance que busca terminar con las arbitrariedades en los tribunales, donde algunos jueces no hacen ninguna exigencia para del cambio y nombre y legal de las personas transexuales, pero otros llegan al extremo de demandar cirugías que no todos queremos hacernos”.

Por otro lado, señaló que “El ser llamados con el nombre que queramos y ser identificados con el sexo del cual somos parte es un derecho humano, que nadie debe negar y por tanto, esperamos que este proyecto apunte en ese sentido a medida que avance en su legislación, para que los tribunales no actúen en forma discrecional. como ocurre ahora”.

El Movilh también destacó que en los últimos dos años, diversos acuerdos realizados junto al Minsal, han permitido que en los centros médicos las personas transexuales sean tratadas con el nombre y sexo acorde a su identidad de género, y que Fonasa costee los procesos de reasignación corporal.

La idea de legislar fue aprobada por 29 a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, mientras que el plazo para presentar indicaciones fue fijado hasta el 3 de marzo.