Cerca de 20 millones de pesos deberá pagar una familia de Hualqui para operar a su hija que aún no nace, y que sufre de “espina bífida”. Fonasa no cubre la intervención porque no consideran al feto como una persona, pese a que la cirugía ayuda a mitigar los daños neurológicos en el bebé.

Rayén Esperanza lleva cinco meses y medio en el vientre de su madre, aún no nace y ya comenzó su lucha para combatir la enfermedad que los médicos detectaron en una de las últimas ecografías. Se trata de la “espina bífida”, es decir, la parte final de su columna vertebral no se cerró, una malformación que provoca daños neurológicos e incluso hidrocefalia, la principal causa de la enfermedad es la deficiencia de ácido fólico.

Una operación intrauterina que se debe realizar entre las 20 y 26 semanas de gestación puede paliar las secuelas. Ésta detiene el proceso y mitiga el daño neurológico en la bebé. El problema es que la intervención tiene un costo cercano a los 20 millones de pesos, y Fonasa no la cubre, porque no consideran al feto como una persona.

Luis Sepúlveda, padre de Rayen, pide por su hija y por otros bebés que sufren la enfermedad, que la historia cambie y se dé cobertura a la operación.

En septiembre de 2011, un equipo médico de la clínica Las Condes comenzó a realizar la operación prenatal, que es similar a una cesárea y se interviene al feto mientras que se encuentra en el útero.

El director del programa de cirugía fetal, Waldo Sepúlveda, señaló que a la fecha han realizado 11 intervenciones con exitosos resultados.

El Auge sólo cubre la operación una vez que nace la bebé, pero la intervención intrauterina, que no tienen cobertura, permite entregar al menor una mejor calidad de vida e incluso el costo es más barato.

Por eso, este equipo médico solicita que la cirugía se incluya en el Auge. Así, han presentado el tema en la comisión de Salud del Senado, pero no hay avances.

En el mundo existen cinco países que realizan esta operación, y en Chile son cerca de 70 los casos de espina bífida que se detectan anualmente. De la ahí la necesidad de entregar cobertura a la intervención intrauterina.

La mamá de Rayén Esperanza tiene 24 semanas de embarazo y entrará este sábado a los 09:00 horas a pabellón. La familia no tiene dinero para pagar la cirugía, pero dicen que de alguna forma la cubrirán, para entregar una mejor calidad de vida a la que será su segunda hija.

Para quien quiera entregar ayuda, puede contactarse con el padre, Luis Sepúlveda, al correo electrónico antilefsun@hotmail.com

ACTUALIZACIÓN

A través de una declaración, la Director Zonal Centro Sur de Fonasa aseguró que el tratamiento y seguimiento posterior de la espina bífida se encuentra garantizado por el AUGE para los nacidos con sospecha de disrafia abierta o cerrada. El texto agrega que la madre de la bebé no está ingresada como AUGE, por lo que debe realizar el trámite correspondiente para acceder a las garantías.

En cuanto al caso expuesto por Bío Bío la radio sobre una de nuestras aseguradas que solicita la intervención intrauterina de su bebé con diagnóstico de Espina Bífida en el sector privado, aclaramos lo siguiente:

1. El tratamiento para la espina bífida está garantizado por el AUGE para todo aquel nacido con sospecha de Disrafia Abierta o Cerrada.

2. El tratamiento, una vez confirmada esta patología, es de cirugía para aquellas disrafias abiertas, dentro de las 72 horas desde el nacimiento; con válvula derivativa, dentro de los 90 días desde la indicación médica; y control del neurocirujano, luego de 15 días del alta.

3. En el caso de las disrafias cerradas, el Auge garantiza la cirugía dentro de los 60 días desde la indicación médica y control del neurocirujano, luego de 15 días desde el alta hospitalaria.

4. El Auge también garantiza el tratamiento y seguimiento posterior.

5. Para que nuestros asegurados accedan a las garantías Auge, deben ingresar a través de nuestra Red Pública de salud (Cesfam y derivación al hospital)

6. En el caso de la esta patologías, las cirugías se efectúan en el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

7. Si el asegurado ve vulnerada cualquiera de las garantías establecidas por el AUGE, debe ingresar un reclamo a nuestra mesa de ayuda, 600 360 3000, para que Fonasa exija su cumplimiento o emita un bono Auge, de ser necesario.

8. La asegurada, a la cual se refiere el caso presentado, no está ingresada como AUGE, por lo que debe acudir a su Centro de Salud para ser derivada al establecimiento hospitalario correspondiente, y así acceder a las garantías del GES.