Casi medio siglo tardó en llegar a su destino una carta enviada por un joven estudiante en la extinta Alemania comunista (RDA), tras un intrincado periplo que resume en gran parte la historia alemana de la última mitad del siglo XX.

El caso comenzó en 1969, cuando un estudiante de la RDA llamado Günter Zettl quiso participar en un concurso de la radio alemana occidental en el que había que dar el nombre de una canción. Zettl, entonces de 18 años, envió una carta con la respuesta correcta: “Painter Man”, de su grupo preferido, The Creation.

Pero la policía política de la RDA vio algo sospechoso en el mensaje y requisó la carta enviada desde la localidad de Müritz, noreste de Alemania, a la radio pública del Sarre, en el suroeste. El joven esperó en vano escuchar su nombre entre los ganadores del concurso y olvidó el tema.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, la reunificación alemana en 1990 y varios años viviendo en España, Zettl decidió en 2010 consultar los archivos de la Stasi -ahora de acceso público- para ver qué información había recopilado el régimen sobre él. Su acta le reservaba una sorpresa: la carta enviada más de cuatro décadas antes.

La historia sorprendió en la radio del Sarre, que decidió aceptar como válida la respuesta enviada por el entonces estudiante pese a que el concurso dejó de existir hace 40 años. El 14 de enero, Zettl recibirá en una emisión especial el premio que conquistó hace 44 años: el disco “Painter Man”, de The Creation.

Aquí la canción homónima:

http://www.youtube.com/watch?v=oCxF5lQ82sU