Preocupado se encuentra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante el incremento de las consultas por enfermedades respiratorias que pueden surgir durante esta semana, a consecuencia de la nube de humo proveniente del incendio forestal que afecta a la comuna de Melipilla.

Según el secretario de Estado, el incremento del material particulado de 2,5 micrones en Santiago y la respuesta retardada de las personas con enfermedades crónicas, son factores que predisponen al aumento de las consultas médicas.

Mañalich aseguró que existe un 20 % de las camas disponibles en la Posta Central y cerca de un 50 % de la capacidad del Hospital San Borja- Arriarán ante consultas pediátricas.

Mientras que el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aseguró que en las zonas afectadas por incendios se incrementará el riesgo de contraer virus Hanta.

Recordemos que según los datos revelados por la Onemi, hasta el momento son 52 focos de incendios los que se han registrado en el país, y si bien la mayoría de ellos están en observación, aún hay 20 que se encuentran activos, por lo que se mantienen 6 zonas con alerta amarilla y 8 con alerta roja.