Los empleados de Médicos sin Fronteras (MSF) retenidos por un grupo desconocido en Siria son un peruano y cuatro europeos, declaró este sábado la organización humanitaria, que pidió al mismo tiempo “la mayor discreción” sobre la identidad de sus miembros “desaparecidos”·

“Confirmamos que los miembros de nuestro personal desaparecido son expatriados de nacionalidad peruana, belga, danesa, sueca y suiza”, según un comunicado transmitido a la AFP en París.

MSF pidió a los periodistas “observar la mayor discreción sobre las informaciones concernientes a la identidad y otros datos personales sobre nuestros cinco colegas desaparecidos. En estos momentos difíciles la discreción es sumamente crucial para la seguridad de nuestros colegas”, dijo una portavoz.

La ONG, cuya sede se encuentra en Francia, había anunciado el viernes en Beirut que esos empleados habían sido “sacados” el jueves en la noche “de una casa de MSF en el norte de Siria por un grupo para, al parecer, interrogarlos”, sin dar más informaciones.

El ministerio peruano de Relaciones Exteriores anunció el viernes que realizaba gestiones para verificar los informes de prensa que señalaban que un ciudadano peruano se encontraría entre los cinco miembros de MSF secuestrados en Siria.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a bien informar que a través de su Dirección de Asistencia al Nacional viene realizando los contactos que se requieren a efectos de verificar dicha información, difundida en Lima por medios de prensa”, señala en un comunicado.

Esas gestiones las efectúa la cancillería “bajo las condiciones de reserva que exige tan delicada situación y que la propia organización ha solicitado a fin de no poner en riesgo la situación de su personal”, añadió la cancillería peruana.