El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que un hombre de 29 años, identificado como Víctor Lomboi, fue asesinado con una escopeta por uno de sus vecinos que “en reiteradas ocasiones había hostigado a la víctima y a otras personas en razón de su orientación sexual”, señaló el organismo a través de un comunicado.

La entidad informó que los hechos ocurrieron el pasado jueves a eso de las 22:30 horas cuando Lomboi estaba en la Población Los Andes de Puente Alto junto a un grupo de amigos, la mayoría de estos gays y lesbianas.

Según el Movilh y los familiares del fallecido, el grupo de amigos se juntaba siempre en el mismo lugar, donde varias veces llegó el vecino W.V. de unos 60 años, para insultarlos por su homosexualidad.

“El jueves anterior, no sólo los insultó. De acuerdo al relato de testigos y amigos, el agresor iba señalando mientras se dirigía al lugar que iba a ‘matar al maricón’. Y así lo hizo, al darle un tiro de escopeta”, denunciaron.

De acuerdo al certificado de defunción, indicó el Movilh, Lomboi murió a causa de “traumatismo toráxico por perdigones”.

Los funerales del joven se realizarán este lunes 30 de diciembre en el Cementerio El Prado de la Florida.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, visitó a la familia de Lomboi, donde conversó con su pareja y su madre, con quienes la víctima compartía la misma vivienda.

Durante la cita, la familia señaló que el presunto victimario tendría antecedentes por narcotráfico y dos homicidios, pero pese a ello aún no ha sido detenido.

“Lamentamos mucho lo sucedido. Este un hecho gravísimo. Las minorías sexuales son especialmente vulnerables en sectores populares y suelen ser atacadas sólo por ser distintas por delincuentes. Esperamos que en el caso de Lomboi se aclaren completamente las causas del homicidio y se aplique la ley Zamudio, en caso de ser necesario”, dijo Jiménez.

“Condenamos que un peligroso delincuente este libre y que las policías, ni las fiscalías hagan algo para capturarlo. Esto es intolerable. Este asesino es un peligro público”, añadió.

“No entendemos cómo la fiscalía y las policías no están haciendo su trabajo frente a un hecho de esta naturaleza. ¿Cuántas personas deben matar alguien para que actúen?. Esto es vergonzoso, agresivo a los ojos de ciudadanos y ciudadanas decentes”, continuó el presidente del Movilh.

El organismo dijo que en el “marco de convenio de trabajo conjunto que tenemos con el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, los familiares del fallecido se reunirán con esa instancia para recibir ayuda especializada en torno a este impactante hecho. Tras ello definiremos los pasos concreto a seguir”.