Con una ceremonia realizada en la rampa municipal de Puerto Varas, ubicada frente a la Capitanía de Puerto de la ciudad lacustre, se dio inicio a la temporada estival 2013-2014, correspondiente a la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

La temporada de playas comenzó el 20 de diciembre, ocasión en la que se llevó a cabo el lanzamiento del plan de protección civil en playas y balnearios, la cual comprende soberanía en los lagos Llanquihue, Rupanco, Todos Los Santos, Puyehue, abarcando siete comunas de las región de Los Lagos.

Ésta no sólo considera la habilitación de las playas, sino que también todo tipo de actividades recreativas que se realizan en los cuerpos lacustres. Así lo dio a conocer a La Radio el encargado de Capitanía lacustre, Capitán de Corbeta Christian Astorga.

El Capitán Astorga explicó que en la ocasión se realizó un ejercicio demostrativo de un rescate ante una emergencia; instancia en la cual estuvieron presentes diversos ediles de las comunas de las jurisdicción.

También dio a conocer el número de salvavidas certificados para ejercer labores en casos de emergencia, donde también -si se requiere- asiste personal de la Armada, Carabineros, PDI y de los municipios respectivos.

Astorga enfatizó que es de suma importancia el autocuidado y la prevención, donde lo principal es no ingresar al agua en lugares que no estén habilitados para hacerlo.