Los habitantes de los cerros Placeres, Rodelillo y la Planchada, damnificados tras el incendio del 14 de febrero en Valparaíso, donde más de 200 viviendas resultaron con daños, se manifestaron en la plaza cívica de la ciudad para dar a conocer su descontento por la falta de negociación e indemnizaciones por parte de la empresa constructora RVC y Esval.

Los vecinos acusan a las compañías de iniciar el siniestro, ya que, según los afectados, la empresa estaba realizando faenas de soldadura en el lugar, mientras que Esval, no habría suministrado agua para la emergencia.

La investigación aún está en curso, puesto que la empresa sanitaria presentó la contestación a la demanda, y negó la existencia de indemnizaciones, debido a que las pruebas apuntan a que el sistema de agua potable estaba funcionando adecuadamente.

Al respecto, el abogado Rodolfo Precht Mendoza, patrocinante de 80 familias de estos tres sectores, declaró que tanto RVC como Esval han dilatado el proceso de demanda civil por 4.500 millones de pesos, por lo que los afectados no han podido percibir ningún tipo de beneficio monetario, creando con ello falsas expectativas.

El jurista aclaró que ante este escenario, se aportarán mayores antecedentes a las causas de manera de agilizar el proceso, ya que de acuerdo a las declaraciones de ambas empresa, al lugar han llegado representantes de la compañía para anunciar acuerdos reparatorios, lo que no se ha concretado a casi un año del siniestro.

Las declaraciones que fueron respaldadas por Marcela Oyarce, habitante del sector de La Planchada, quien expresó que se han ofrecido ofertas que no se han concretado en relación a la demanda civil, la que fue interpuesta por una pérdida más allá de lo material.

En material legal, el abogado enfatizó que, en la demanda civil interpuesta en el cuarto Juzgado Civil de Valparaíso, Esval ya contestó la demanda mientras que en RVC se inició una discusión en los puntos expuestos. A esto se anexa la querella criminal interpuesta en el Juzgado de Garantía contra quienes resulten responsables.