Un duro golpe recibieron tres planteles de educación superior luego que la Comisión Nacional de Acreditación -CNA- resolviera no renovar la certificación a la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología -Unicit- y el Instituto Profesional Valle Central.

La resolución es de primera instancia y las entidades aún cuentan con otras dos etapas para poder apelar a la decisión en el caso de que busquen revertir la medida que, si se mantiene, impedirá al acceso a beneficios y prestaciones del Estado para los alumnos que se matriculen el próximo año a dichas casas de estudios.

En el caso de la Universidad Gabriela Mistral, su acreditación terminó el 1 de diciembre y anunciaron que apelarán ante la CNA.

En tanto, desde el Instituto Valle Central calificaron como “bastante difícil” el escenario que deja la resolución y sostuvieron que durante este viernes emitirán un comunicado para pronunciarse oficialmente sobre el tema.

Sin embargo, fuentes al interior del instituto profesional manifestaron su extrañeza, ya que la misma comisión acreditó la carrera de pedagogía en inglés por dos años y técnico en enfermería por otros tres. La acreditación de Valle Central, otorgada el año pasado, terminará el próximo 4 de enero.

La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, por su parte, fue acreditada desde el 29 de diciembre de 2010 por un periodo de tres años, por lo que la certificación vencerá en nueve días más. Desde este plantel también sostuvieron que se pronunciarán oficialmente durante el transcurso de la jornada.