Universidad de Chile se impuso por la cuenta mínima ante Deportes Iquique en el Tierra de Campeones, en el juego de ida de la final de la liguilla, gracias a un solitario tanto de Isaac Díaz en la primera mitad.

Los ‘Dragones Celestes’, que venían de dejar en el camino a Universidad Católica, buscaban sacar ventajas en su reducto ante el cuadro que dirige técnicamente Marco Antonio Figueroa, para conseguir el cupo para la Copa Libertadores 2014.

Por ello, no extraño que los anfitriones tuvieran las primeras jugadas de real riesgo en el arranque del cotejo.

De hecho, Manuel Villalobos pudo abrir el marcador a los 7′ tras un centro de Pinares, pero el delantero no pudo conectar bien de cabeza y el tiro terminó en las manos del portero Herrera.

Un minuto después el meta azul volvería a lucirse en el juego, cuando con un fenomenal achique le ganó un mano a mano al atacante nortino Gerson Martínez.

Tras la racha de los iquiqueños la ‘U’, que había empezado dormida, despertó. Sin ir más lejos, Farfán pudo marcar a los 20′ pero no aprovechó la buena habilitación de Ramón Fernández y desvió su finiquito.

A los 27′ ingresaría al terreno de juego Isaac Díaz en los universitarios por el lesionado Enzo Gutiérrez. Una modificación obligada, pero que minutos después traería importantes consecuencias.

Lo anterior, porque el ‘Torito’ de Fresia anotó un golazo de cabeza a los 35′ luego de una excelente jugada colectiva de los dirigidos del ‘Fantasma’, quienes tocaron el balón 19 veces antes de la diana.

El tanto durmió a los celestes que sólo reaccionaron a los 40′ vía Villalobos, quien recibió un balón en la entrada del área, enganchó y disparó… aunque de mala manera.

En la segunda etapa las cosas se mantendrían como en el final del primer lapso. Esto, ya que los locales fueron absolutamente dominados por la visita, quienes a los 58′ pudieron aumentar pero Farfán no estuvo bien frente al arco.

Después a los 73′ Naranjo con un manotazo salvó a su elenco de una segunda caída, tras un peligroso remate de Juan Rodrigo Rojas desde fuera del área.

En el tramo final del encuentro nada cambiaría y si no fuera por la expulsión de Brito en Iquique en el minuto 80′, no habría nada que añadir.

De esta manera, Universidad de Chile dio el primer golpe y se quedó con el duelo de ida de la final de la liguilla de Copa Libertadores, aunque aún quedan 90 minutos de la serie.

Recordemos que el próximo domingo ambas escuadras se verán las caras nuevamente a partir de las 18:00 horas, esta vez en el Estadio Nacional.