Siendo la primera vez que se manifiesta públicamente respecto al proyecto del puente sobre el Canal de Chacao desechado por el gobierno de Michelle Bachelet, el ex presidente Ricardo Lagos criticó duramente la decisión que tomó la administración de su sucesora.

En 2006, año en que se descartó llevar a cabo la iniciativa, el ministro de Obras Públicas era Eduardo Bitrán, quien recientemente ha calificado el proyecto como “populista” y asegura que los altos costos de éste tendrán que ser asumidos por el nuevo gobierno.

Aunque Lagos afirmó en entrevista con Canal 13 haber expresado en privado su molestia a Bachelet por la decisión, expresó sus reparos en torno a la gestión de Bitrán al respecto. “[El error] es que un ministro no tenga una visión de largo plazo de lo que hay que hacer en su cartera”, sostuvo el ex mandatario.

El MOP recientemente adjudicó el proyecto al consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, y Lagos reveló que el tema del puente formó parte de una conversación con Sebastián Piñera cuando éste resultó electo presidente.

“Me dijo ‘¿y usted lo haría [el puente]?’, y le dije que sí, que por eso lo había empujado. Entonces me dijo ‘va a ver mi respuesta’. Me pareció que por lo que me había dicho me estaba diciendo que por lo menos lo iba a estudiar, de manera que la decisión que tomó no me sorprendió”, sostuvo.

Incluso el ex jefe de Estado aseguró que, más que dolerle la decisión, el desechar el proyecto fue “un error para Chile”, agregando que las iniciativas se construyen sobre lo que deja el antecesor. “Cada gobierno tiene que retomar las medidas que hay que tomar. A mí nunca se me ocurrió decir ‘mire, no voy a hacer la Reforma Procesal Penal porque es tan cara’”, afirmó a la estación televisiva.