El Movimiento Demócrata Social (MDS, derecha) eligió este domingo a Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, como candidato a la presidencia de Bolivia para enfrentar en octubre de 2014 a Evo Morales, informó el político en su cuenta de Twitter.

“Gracias a este Movimiento Demócrata por permitirme ser el candidato de los bolivianos que creen y confían que una mejor Bolivia es posible”, tuiteó Costas, principal figura de la oposición.

El MDS concluyó este domingo su primer congreso nacional de dos días en la ciudad de Cochabamba (centro del país) con la elección de Costas, que en 2008 encabezó una fuerte resistencia política a Morales, que le acusó de conspiración.

El gobernador de Santa Cruz (este) lideró entonces una violenta oposición a Morales junto a sus pares de Beni (noreste), Tarija (sur), Chuquisaca (sureste) y Pando (norte), que reclamaban un proceso autonómico.

La Paz (oeste), Oruro (suroeste), Cochabamba (centro) y Potosí (suroeste), los otros departamentos bolivianos, se mantuvieron leales a Morales.

El episodio se zanjó con la detención de varios adversarios. El gobernador de Pando fue encarcelado, acusado de promover una matanza de campesinos, y el de Tarija buscó refugio en Paraguay.

El socialdemócrata Juan del Granado, ex alcalde de La Paz y ex aliado de Morales, fue el primer candidato proclamado para enfrentar a Morales.

El gobernante ha expresado su deseo de obtener un nuevo periodo de cinco años en las próximas elecciones generales de octubre de 2014 con las tres cuartas partes de los votos.

El mandatario indígena e izquierdista llegó a la presidencia en 2005 con el 54% de los votos y revalidó el cargo en 2009 con el 64%.