Durante la mañana de este jueves se conoció que el Tribunal Calificador de Elecciones de la región de Los Lagos declaró inadmisible la impugnación realizada por la Democracia Cristiana por la elección de Iván Moreira como senador.

La presentación ante dicho tribunal electoral se basó en lo que desde la DC calificaron en su minuto como irregularidades en el proceso eleccionario, en el que Moreira obtuvo la segunda mayoría y más de 5.500 votos de diferencia por sobre el actual diputado Gabriel Ascencio.

Sin embargo, el jefe de bancada de los diputados falangistas, Ricardo Rincón, criticó la decisión adoptada por tres de los cinco ministros del Tricel de Los Lagos.

Al respecto, aseguró que el dictamen no contribuye a la transparencia del proceso eleccionario, y exige además revisar a fondo la justicia electoral de nuestro país.

En tanto, Iván Moreira sostuvo que con esta decisión se pone punto final a lo que denominó como el “tongo” de Ascencio, a quien acusó de ser un mal perdedor.

El electo senador gremialista fustigó a la Democracia Cristiana por sembrar dudas sobre la imparcialidad y el profesionalismo del Servicio Electoral.

El propio diputado Gabriel Ascencio no descartó insistir en su reclamación ante el Tricel de la región de Los Lagos, y afirmó que mantendrán el recurso presentado ante la Fiscalía para que se investigue qué ocurrió en algunas mesas del Distrito 55, donde incluso se encontraron votos en la basura, correspondientes a mesas electorales de la comuna de San Pablo.