Notas
Jorge Edwards expuso sobre ‚ÄúLiteratura y Libertad‚ÄĚ en clausura de Di√°logos Bicentenario de La Moneda
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la oportunidad, el titular de Segpres le entreg√≥ la medalla ‚ÄúDi√°logos Bicentenario‚ÄĚ al destacado escritor y diplom√°tico.

Ante m√°s de un centenar de invitados, el escritor y diplom√°tico chileno Jorge Edwards clausur√≥ este jueves el ciclo de ‚ÄúDi√°logos Bicentenario‚ÄĚ organizados por el Ministerio Secretar√≠a General de la Presidencia en el Palacio de La Moneda.

En la cita, que inaugur√≥ el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet, el autor de ‘Persona non grata’, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, entre otras numerosas distinciones, se refiri√≥ al tema ‘Libertad y literatura’.

En este contexto, el actual embajador en Francia relató aspectos de su permanencia durante tres meses en Cuba como representante chileno durante el gobierno de Salvador Allende, cuando se estrelló su concepción de la libertad propia del escritor con la censura impuesta por el régimen castrista, lo que derivó en el fin de su representación diplomática.

Entonces relató cómo iba registrando sus impresiones en unos cuadernos, en los cuales comenzó a escribir con claves, para burlar la revisión que hacían de éstos cuando no estaba en su habitación del hotel en donde residía en La Habana. También se refirió a la muerte de Pablo Neruda, y lamentó la actitud de los actuales dirigentes comunistas que solicitaron nuevas pericias para comprobar si éste fue envenenado, en circunstancias que, aseguró, fue testigo que el PC determinó que entonces se mantuviera en reserva su enfermedad, la que dijo era de carácter terminal.

De esta forma, Edwards recorrió diversos episodios de su vida, siempre relacionados con su quehacer como escritor, en los que el valor de la libertad se pone de manifiesto en contraposición con los intentos por amagarla.

LOS DI√ĀLOGOS

El ciclo de ‘Di√°logos Bicentenario’ comprendi√≥ 18 charlas entre 2010 y 2013. En dicho lapso desfilaron por la sede de gobierno destacados intelectuales y personalidades internacionales como el economista y fil√≥sofo pol√≠tico franc√©s Guy Sorman; el ex Presidente del Gobierno de Espa√Īa Jos√© Mar√≠a Aznar; el analista pol√≠tico cubano Carlos Alberto Montaner; el fil√≥sofo pol√≠tico y parlamentario brit√°nico Jesse Norman; el economista brit√°nico Nicholas Barr; el f√≠sico y Secretario de Energ√≠a norteamericano Ernest J. Moniz; el periodista y analista pol√≠tico peruano √Ālvaro Vargas Llosa; y el experto en gesti√≥n p√ļblica y reforma del Estado, William D.Eggers.

Por el lado chileno, en tanto, dictaron charlas reconocidos representantes chilenos del mundo de la cultura y la ciencia, como la astrónoma y vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz; la historiadora Isabel Cruz; el compositor nacional y presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago Vera; el especialista en nutrición y obesidad, doctor Ricardo Uauy; el sociólogo, experto en educación, José Joaquín Brunner, y el ingeniero Alvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.

Tendencias Ahora