Notas
¬ŅC√≥mo eliminar la basura emocional de tu vida?
Publicado por: Daniela Bravo
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A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados. Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables. Pero ¬ŅQu√© se puede hacer para eliminar toda esa basura emocional?

No es necesario recordar algo malo para sentirse afectado; si existe carga emocional negativa, el efecto en el presente viene en forma de dificultades emocionales y enfermedades.

Es como si se arrastrara una pesada basura interior, lo que puede causar falta de voluntad, cansancio, ansiedad, agresividad, fobias, complejos, frustración, entre otras cosas.

Es por todo esto, que la psic√≥loga espa√Īola, Ciara Molina, decidi√≥ realizar un experimento para eliminar la ‘basura emocional’, utilizando la psicolog√≠a emocional en su perfil de Facebook.

En √©l decidi√≥ mostrar una cara de su profesi√≥n mucho m√°s amable y cercana, “que intentase llegar al coraz√≥n de las personas”. Lo fue llenando de frases positivas, canciones optimistas, debates abiertos y pinturas; y consigui√≥ crear una especie de consulta virtual donde todos participaban y se ayudaban los unos a los otros.

Molina se√Īal√≥ que “Me di cuenta de la gran necesidad que tiene la gente de expresar sus sentimientos, e Internet resultaba un medio que, lejos de parecer fr√≠o, facilitaba este contacto desde la salvaguarda del anonimato si as√≠ se requer√≠a”, explica.

Seg√ļn consigna el sitio ABC, la demanda fue tan grande, que se la psic√≥loga se anim√≥ a probar intervenciones terap√©uticas a trav√©s de tres medios virtuales: correo electr√≥nico, chat y videoconferencia.

La profesional coment√≥ que en un principio todo fue muy lento pero que de a poco la gente fue adquiriendo m√°s confianza para expresar sus emociones. “La gente tiene mucha necesidad de encontrar su equilibrio emocional y la p√°gina es un medio de f√°cil acceso donde poder expresarse y aprender sobre s√≠ mismos”, se√Īal√≥.

Todo este experimento la llev√≥ a escribir el libro “Emociones expresadas, emociones superadas”, donde pretende ense√Īar toda una serie de t√©cnicas que ayuden a las personas a gestionarse emocionalmente de una forma sana.

A continuaci√≥n te dejamos 10 t√©cnicas que la psic√≥loga describi√≥ en su libro para poder eliminar la basura emocional, seg√ļn lo resumido por el sitio ABC:

1. Pensamientos positivos o negativos, t√ļ eliges: Seg√ļn Molina, “los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestaci√≥n com√ļn es la ansiedad”. Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. As√≠, con afirmaciones positivas, se lograr√° modificar el pensamiento a trav√©s del uso del lenguaje. Se trata, seg√ļn se√Īala la experta, “de que te creas lo que te dices, no s√≥lo que te quedes con las palabras: ‘me quiero’, ‘me valoro’, ‘soy capaz’… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrir√° el camino emocional que te ayudar√° a alcanzarlo”, asegura.

2. Creando expectativas, acumulando frustraciones: Tendemos a fijarnos demasiado en lo que consideramos que nos hace falta, y esto dificulta poner atenci√≥n en lo que uno es, siente y piensa en el d√≠a a d√≠a. No se puede saber lo que va pasar de aqu√≠ a 5 a√Īos, pero s√≠ se puede gestionar a d√≥nde se quiere llegar dando peque√Īos pasos desde el hoy. “La mejor manera de no excedernos en nuestras expectativas ser√° establecer pocas y a corto plazo, al hacerlas alcanzables ganaremos confianza”, asegura Molina.

3. La actitud determina el estado de √°nimo: ¬ŅAlguna vez has tenido la sensaci√≥n de vivir un d√≠a p√©simo desde que te levantas hasta que te acuestas? o, por el contrario, ¬Ņno te ha pasado que de repente sientes que todo lo que acontece a tu alrededor parece estar en sincron√≠a contigo? “Lo que determina uno u otro es la actitud con la que nos enfrentamos a √©l”, afirma Molina. “El mundo seg√ļn lo vemos no es m√°s que un reflejo de nuestro estado interior: cuanto m√°s optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoraci√≥n haremos de nosotros mismos (autoestima) y mejor adaptaci√≥n al medio tendremos. Por tanto, toda actitud positiva comienza por tener una autoestima saludable”.

4. Voluntad sin acci√≥n es papel mojado: Cuando nos sentimos mal o sin ganas, lo primero que perdemos es la voluntad. “Sabiendo que la voluntad es nuestra capacidad para decidir si realizar un determinado acto o no, ¬Ņpor qu√© escoger quedarse en la oscuridad pudiendo ver la luz?”, se pregunta Molina. Para tener una buen a predisposici√≥n a la acci√≥n voluntaria, ella aconseja ser receptivo, priorizar los pasos, visualizar positivamente aquello que queremos que suceda.

5. Salir de la zona de confort: Se define como zona de confort como todo aquello que nos rodea y con lo que nos sentimos c√≥modos. ¬ŅC√≥mo salir de esta zona? Molina aconseja al respecto explorar nuevos horizontes y dejar que la vida nos sorprenda. “Perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar oportunidades que nos aporten nueva sabidur√≠a. Cuando decidimos explorar m√°s all√° de los l√≠mites que nos autoimpusimos empezamos a entrar en lo que se conoce como la “zona de aprendizaje”, explica la experta.

6. Quiero, puedo, me lo merezco: “Tenemos que tener claro que lo que nos define no son las opiniones positivas que los dem√°s puedan tener o las cr√≠ticas a las que nos veamos expuestos, sino la valoraci√≥n que hacemos de nosotros mismos. Es decir, de la autoestima”, se√Īala Molina.

7. Autoestima -> camino al bienestar: Para hacer que mejore, la psic√≥loga recomienda que “nos aceptemos, tengamos confianza plena en lo que hacemos, nos cuidemos a nosotros mismos, seamos autosuficientes en materia emocional, aprendamos a poner l√≠mites, realicemos autocr√≠tica constructiva, sepamos que somos los √ļnicos responsables de lo que nos pasa, nos dediquemos un momento al d√≠a solo para nosotros, y apostemos por el sentido del humor, entre otras muchas cosas que podemos hacer”.

8. Aceptaci√≥n, pero no olvido: No se olvida, se supera, dice Molina. “Superamos relaciones, miedos, malestares, frustraciones, p√©rdidas y heridas emocionales. Eso s√≠, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional y pensar constantemente en borrar nuestros recuerdos negativos no har√° m√°s que hacerlos m√°s conscientes”, afirma. Por eso para que un malestar se supere “no podemos negar que exista, necesitamos admitirlo para cambiarlo”, agrega.

9. Cr√≠ticas, ¬Ņconstructivas o destructivas?: Lo que diferenciar√° que una cr√≠tica sea constructiva o destructiva ser√° la intenci√≥n con la que se dice, las palabras que se escogen y la manera de decirla. “Pero por muy destructiva que sea la cr√≠tica, si no se le da importancia, no se vivir√° como una ofensa”. Asimismo, cuando seamos nosotros los que formulemos la cr√≠tica, no debemos ser apresurados a la hora de opinar, debemos dejar claro el aprecio, basarla en el respeto, y expresarla en el momento adecuado… adem√°s de ser conscientes de que el otro tiene derecho a r√©plica”, recuerda.

10. La comunicaci√≥n, por √ļltimo, como base del equilibrio emocional: Resulta imprescindible saber comunicarnos, entendernos y comprendernos los unos a los otros. Para que la comunicaci√≥n sea efectiva y emocionalmente sana partiremos de las siguientes premisas: Tendremos la actitud adecuada, nos centraremos en un tema en concreto, escucharemos con atenci√≥n, nos expresaremos de forma clara y directa, diremos lo que pensamos y sentimos, aceptaremos la opini√≥n del otro, no daremos nada por sentado, preguntaremos, y seremos coherentes con lo que decimos y lo que expresamos de una manera no verbal.

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