Una inquietante noticia, ocurrida en la ciudad de Richmond en California (EEUU), revivió el debate en torno a Google Maps y cómo este servicio afectaría la privacidad de los cibernautas.

Todo partió tras la denuncia efectuada por José Barrera, un padre que aseguró que el servicio de mapas muestra una imagen del cuerpo de su hijo Kevin, muerto hace cuatro años.

Según lo publicado por el sitio web The Smoking Gun, el sistema capturó una fotografía de Richmond en la que se visualiza el cadáver del menor de 14 años junto a una línea de tren, acompañado por unas cuatro personas que serían oficiales de la fuerza local.

Pese a que la fecha exacta de la foto se desconoce, Barrera afirma que ésta coincide con el crimen sin resolver de su hijo, quien fue hallado sin vida el 15 de agosto de 2009 en cercanías de su hogar.

Consultado por el canal local de televisión KTVU, el padre comentó que se enteró de la imagen la semana pasada y que solicitó a Google que la retire del servicio.

“Cuando veo esta imagen, todavía es como si hubiera pasado ayer y eso me trae de vuelta muchos recuerdos”, dijo a la estación.

Cuestionamientos a Google Maps

El caso de Kevin Barrera no sólo conmocionó a su familia, sino que también a cientos de cibernautas que comentaron el hecho y debatieron sobre los alcances negativos que tendrían servicios como Google Maps, los cuales se interpondrían en la privacidad de las personas.

Ya desde 2007, el servicio fotográfico de Google ha levantado críticas en torno al tema.

Kevin Bankston, abogado de la Electronic Frontier Foundation (EFF), expresó en ese entonces a la revista TIME que “Hay mucha tensión aquí entre los conceptos de libre expresión, apertura de información y privacidad”.

“No es que Google haya hecho algo ilegal, aunque algunas de las fotos hayan cruzado límites y tengan consecuencias legales. En realidad se trata de que hicieron algo que es realmente irresponsable y grosero con la gente”, concluyó el experto.

En medio de los cuestionamientos, la compañía publicó un comunicado en el que se refiere al hecho.

“Desde que los medios nos contactaron por primera vez por la imagen, hemos estado buscando diferentes soluciones técnicas”, señaló Brian McClendon, Vicepresidente del servicio.

A ello, agregó que “Google nunca ha acelerado el reemplazo de imágenes satelitales actualizadas de nuestros mapas, pero dadas las circunstancias quisimos hacer una excepción en este caso. Creemos que podemos actualizar (la imagen) en ocho días, y hemos hablado con la familia para comunicarles que estamos trabajando en la actualización”, consignó la cadena CBC.

La foto de Google Maps

La foto de Google Maps