Notas
Organizaciones ciudadanas de Los Ríos emplazan a las autoridades a pronunciarse sobre Ley Monsanto
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones ciudadanas realizaron un llamado a las autoridades a pronunciarse sobre la Ley Monsanto, que se encuentra en la √ļltima etapa de tr√°mite en el Congreso.

La vocera Nacional de la Red de Semillas Libres de Am√©rica, Valentina Vives, se√Īal√≥ que en la √ļltima etapa de tr√°mite del Senado se encuentra para ser aprobado el proyecto de Ley (Monsanto) que reemplazar√≠a a la Ley N¬ļ 19.342 y que pretende legislar en materia de obtenciones vegetales y derechos de propiedad sobre plantas y semillas, una ley que a su juicio amenaza la biodiversidad, la soberan√≠a alimentaria y la agricultura familiar campesina.

Agregó que como agrupación que además representa a una serie de organizaciones ciudadanas y campesinas, No están de acuerdo con esta ley que da nuevas atribuciones y garantías para que las empresas sigan aumentando sus registros de semillas certificadas, híbridas o mejoradas, por lo que esperan un pronunciamiento de las autoridades.

Vives, indicó que esta ley expande la monopólica industria agroquímica, lo que constituye una amenaza de apropiación del patrimonio natural y biológico con fines de lucro por parte de empresas transnacionales particulares, liquidando los derechos ancestrales de los campesinos a guardar la semilla, intercambiarla y disponer libremente del producto de su cosecha, entre otros untos que dijo que esta ley incluye y que no comparten.

La vocera de la agrupaci√≥n ciudadana, afirm√≥ que las semillas no pueden pertenecer a nadie en particular ni ser parte de un registro est√°tico. Deben estar en manos de quienes las siembran, en manos campesinas estableciendo de hecho, leg√≠timamente, que pueden y deben circular libre y din√°micamente, perteneciendo al dominio p√ļblico.

Tendencias Ahora