Uno de los doblajes de la Nueva Mayoría en diputados fue en el distrito 45, donde la candidata socialista a la reelección, Clemira Pacheco, sacó 41,7%, arrastrando a su compañero de lista, Marcelo Chávez (DC), quien obtuvo 16,7% por ciento de los votos. Esto es, casi 10 puntos menos que Sergio Bobadilla (UDI), quien perdió por efecto del binominal.

Fue la candidata presidencial Michelle Bachelet quien confirmó tempranamente el doblaje en el distrito 45, que agrupa las comunas de Coronel, Hualqui, Santa Juana, Penco, Tomé y Florida, en la región del Bío Bío.

Para algunos, se ratificó el giro a la oposición que dio el electorado en las municipales de 2012, aunque Sergio Bobadilla igual que Clemira Pacheco aumentaron su votación en 6 y 7 puntos. Sin embargo, fue el alto apoyo a la diputada del PS lo que benefició a Marcelo Chávez, logrando el doblaje.

La lectura que hizo Pacheco de su triunfo fue el llamado del electorado a respaldar el programa propuesto por Bachelet.

La celebración fue en grande en el comando de Clemira Pacheco a partir de las 19:30 horas, aunque no fue hasta cerca de las 22:00 horas que se terminó la cautela y se confirmó el doblaje.

Casi paralelamente, Chávez reconoció las pocas probabilidades que tenía el candidato de la UDI de remontar su votación y aunque saludó el triunfo de su compañera de lista, dijo que el doblaje se debía también al esfuerzo de su equipo.

En el oficialismo el golpe fue duro, y prueba de ello fue lo esquivo del diputado perdedor de entregar su reacción, la que comprometió para este lunes.

Fue el timonel local de su partido, Iván Norambuena, quien explicó la derrota, culpando a los pobres compañeros de lista que entregó Renovación Nacional, que en el caso de Bobadilla fue Carlos Urrestarazu, y admitiendo al mismo tiempo la influencia del sistema binominal.

La respuesta al doblaje era inexplicable para el único jefe comunal oficialista del distrito, el alcalde coronelino Leonidas Romero, apuntando a la conducta del electorado.

Fueron casi 110 mil votos los que recibieron los candidatos del distrito 45, por debajo de los 125 mil de la última elección. Así, los resultados convirtieron a Clemira Pacheco en la única diputada mujer del Bío Bío y uno de los doblajes para la Nueva Mayoría.