Notas
Doblaje de Nueva Mayoría deja a Clemira Pacheco y Marcelo Chávez como diputados por distrito 45
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los doblajes de la Nueva Mayor√≠a en diputados fue en el distrito 45, donde la candidata socialista a la reelecci√≥n, Clemira Pacheco, sac√≥ 41,7%, arrastrando a su compa√Īero de lista, Marcelo Ch√°vez (DC), quien obtuvo 16,7% por ciento de los votos. Esto es, casi 10 puntos menos que Sergio Bobadilla (UDI), quien perdi√≥ por efecto del binominal.

Fue la candidata presidencial Michelle Bachelet quien confirmó tempranamente el doblaje en el distrito 45, que agrupa las comunas de Coronel, Hualqui, Santa Juana, Penco, Tomé y Florida, en la región del Bío Bío.

Para algunos, se ratificó el giro a la oposición que dio el electorado en las municipales de 2012, aunque Sergio Bobadilla igual que Clemira Pacheco aumentaron su votación en 6 y 7 puntos. Sin embargo, fue el alto apoyo a la diputada del PS lo que benefició a Marcelo Chávez, logrando el doblaje.

La lectura que hizo Pacheco de su triunfo fue el llamado del electorado a respaldar el programa propuesto por Bachelet.

La celebración fue en grande en el comando de Clemira Pacheco a partir de las 19:30 horas, aunque no fue hasta cerca de las 22:00 horas que se terminó la cautela y se confirmó el doblaje.

Casi paralelamente, Ch√°vez reconoci√≥ las pocas probabilidades que ten√≠a el candidato de la UDI de remontar su votaci√≥n y aunque salud√≥ el triunfo de su compa√Īera de lista, dijo que el doblaje se deb√≠a tambi√©n al esfuerzo de su equipo.

En el oficialismo el golpe fue duro, y prueba de ello fue lo esquivo del diputado perdedor de entregar su reacción, la que comprometió para este lunes.

Fue el timonel local de su partido, Iv√°n Norambuena, quien explic√≥ la derrota, culpando a los pobres compa√Īeros de lista que entreg√≥ Renovaci√≥n Nacional, que en el caso de Bobadilla fue Carlos Urrestarazu, y admitiendo al mismo tiempo la influencia del sistema binominal.

La respuesta al doblaje era inexplicable para el √ļnico jefe comunal oficialista del distrito, el alcalde coronelino Leonidas Romero, apuntando a la conducta del electorado.

Fueron casi 110 mil votos los que recibieron los candidatos del distrito 45, por debajo de los 125 mil de la √ļltima elecci√≥n. As√≠, los resultados convirtieron a Clemira Pacheco en la √ļnica diputada mujer del B√≠o B√≠o y uno de los doblajes para la Nueva Mayor√≠a.

Tendencias Ahora