A 00:00 horas de este lunes se levantará la veda de la sardina y la anchoveta en la región del Bío Bío. Desde la Federación de Trabajadores Pesqueros denuncian que la industria ya comenzó a solicitar su embarque, lo que no les permitiría votar este 17 de noviembre.

Desde el próximo lunes, nuevamente los trabajadores de la pesca comenzarán a extraer sardina y anchoveta desde la costa del Bío Bío, luego que la Subsecretaria de Pesca anunciara el levantamiento de la veda de esos recursos.

Por su parte la FETRAPES, denuncian como irregular que la industria pesquera llame a un embarque anticipado de sus trabajadores lo que no permitiría que puedan votar en las elecciones de este 17 de noviembre.

Juan Montenegro, presidente de esa agrupación declaró que existe cierto manejo polítco, ya que no se está dejando votar a cerca de 600 trabajadores en la zona.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, en cambio señaló que no recibió ninguna denuncia de este tipo, y calificó como perversa la idea de boicotear el proceso de elecciones.

Gutierrez afirmó que quien quiera votar en estas elecciones presidenciales, tiene todo el derecho de hacerlo.

La fecha para levantar la veda estaba establecida por decreto, cuando se determinó la restricción de la extracción de sardina y anchoveta, lo que no tendría relación con las elecciones. El seremi señaló que ha realizado monitoreos, pero eso no asegura que se encuentren los recursos en las medidas ideales, de ser así se tomarán los antecedentes del caso.

En razón de ello, desde la Fetrapes señalaron que las autoridades están realizando un monitoreo sobre la marcha.