Notas
Director nacional de Cenabast desmiente posible colusión en proceso de compra de fármacos
Publicado por: Teresa Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su visita a la construcción del nuevo hospital de Puerto Montt, el director nacional de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, se refirió a la deuda actual que mantienen estos recintos con los laboratorios, oportunidad en que desmintió una posible colusión en el proceso de compra de fármacos.

En un programa de visitas a los servicios de salud del sur del país, Díaz manifestó que este tipo de intervenciones tienen como objetivo verificar el proceso que siguen los fármacos, una vez entregados por el organismo a cargo.

Además, la autoridad hizo mención al porcentaje al cual -como Central Nacional- tienen acceso, a diferencia de la compra de medicamentos que hacen los hospitales.

Se√Īal√≥ que √©ste es equivalente a un 30 por ciento menos, lo que les permite mantener un tarifario √ļnico a nivel nacional, independiente del lugar geogr√°fico donde se ubique el centro de salud.

El Director nacional tambi√©n se refiri√≥ a la deuda de los hospitales, se√Īalando que tres a√Īos atr√°s exist√≠an dos grandes deudas con las industrias farmac√©uticas, la de Cenabast y la de los hospitales, y que en la actualidad s√≥lo se mantiene la de los centros hospitalarios.

Por otra parte, asegur√≥ que las adquisiciones que realiza Cenabast siguen un plan de entes fiscalizadores, como lo es Contralor√≠a, Comisi√≥n de adquisiciones, Unidades de auditor√≠as internas; por lo que como instituci√≥n, no tienen ning√ļn tipo de nexo con alg√ļn laboratorio espec√≠fico.

Cabe destacar, que la nueva ley de f√°rmacos que se encuentra en tr√°mite en el Congreso, facultar√° a Cenabast a comprar medicamentos directamente en el extranjero. Importaci√≥n que estar√° autorizada por el Instituto de Salud P√ļblica.

Tendencias Ahora