El Tribunal Constitucional rechazó en su totalidad tres de los cuatro puntos impugnados por 36 parlamentarios de la UDI, de la recientemente aprobada Ley de Televisión Digital.

Luego de dos días de audiencias y alegatos, el Tribunal emitió el fallo en que no se consideró como inconstitucionales el artículo que obliga a los canales de televisión a emitir campañas de utilidad o interés público diseñadas por la Secretaría General de Gobierno.

También rechazó el punto que prohíbe nuevas concesiones a quienes ya cuenten con una, exceptuando a Televisión Nacional y el que obliga a los cable operadores a difundir al menos cuatro canales locales en cada zona.

En cuanto a la definición de Pluralismo, el Tribunal sólo impugnó una frase, pero mantuvo el resto.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que con esta decisión se está atentando contra la libertad individual de las personas y de los medios de comunicación. El parlamentario criticó las atribuciones que con esta nueva ley se le está entregando al Consejo Nacional de Televisión.

Hasbún, hizo un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a presentar un veto aditivo que incluya estos puntos.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, señaló que velar por el pluralismo siempre ha sido una premisa de la entidad y que ésta no tiene ningún tipo de afán político.

La vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, aseguró que están satisfechos con el fallo del Tribunal Constitucional, pese a que la ley aún es insuficiente.

Además, señaló que los parlamentarios que presentaron el requerimiento están sembrando el temor al decir que con la nueva ley se está atentando contra las libertades.

El Gobierno tiene como plazo hasta el 16 de noviembre para presentar un veto a la nueva Ley de Televisión Digital.