En total desacuerdo se encuentran los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue y de la Isla Grande de Chiloé, tras las cifras de desempleo entregadas por el INE, que dejan a la región de Los Lagos con la tasa más baja del país con un 2,9 por ciento.

Según los representantes de la CUT, los datos entregados están manipulados, luego de las alentadoras cifras que entregó la Seremi del Trabajo, que indican que áreas como el comercio y la pesca serían las con mayor cantidad de fuerza laboral empleada en la región.

José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue, manifestó que nuevamente los resultados de estas encuestas están manipulados por las autoridades, ya que no se considera a los habitantes de sectores rurales, donde muchos de ellos viven en situación de pobreza, siendo que el muestreo del los trimestres móviles involucra sólo a las ciudades con más de 40 mil habitantes.

De acuerdo a la información proporcionada por el INE, la capital de la región de Los Lagos obtiene la tasa de desocupación más baja con sólo un 3,0 por ciento. Mientras que la provincia de Chiloé y Palena presentan un 0,9 por ciento.

Respecto a esto, el presidente de la CUT Chiloé, César Navarro, puso en duda lo planteado en relación a las actividades económicas con mayor crecimiento durante los últimos tres meses, ya que el rubro pesquero no ha visto ningún tipo de variación, porque el trabajo depende exclusivamente de los tiempos de apertura de vedas para los diferentes recursos marinos, en lo que no se trabaja todo el año.

Ambos dirigentes coinciden que estos estudios deberían considerar a un mayor número de población y que debería velar primero por la calidad del trabajo que mantiene la gente del sur y no por la cantidad de puestos que se generan.