Notas
Dirigentes de la CUT de Los Lagos en desacuerdo con cifras de desempleo entregadas por el INE
Publicado por: Teresa Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En total desacuerdo se encuentran los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue y de la Isla Grande de Chiloé, tras las cifras de desempleo entregadas por el INE, que dejan a la región de Los Lagos con la tasa más baja del país con un 2,9 por ciento.

Seg√ļn los representantes de la CUT, los datos entregados est√°n manipulados, luego de las alentadoras cifras que entreg√≥ la Seremi del Trabajo, que indican que √°reas como el comercio y la pesca ser√≠an las con mayor cantidad de fuerza laboral empleada en la regi√≥n.

José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue, manifestó que nuevamente los resultados de estas encuestas están manipulados por las autoridades, ya que no se considera a los habitantes de sectores rurales, donde muchos de ellos viven en situación de pobreza, siendo que el muestreo del los trimestres móviles involucra sólo a las ciudades con más de 40 mil habitantes.

De acuerdo a la información proporcionada por el INE, la capital de la región de Los Lagos obtiene la tasa de desocupación más baja con sólo un 3,0 por ciento. Mientras que la provincia de Chiloé y Palena presentan un 0,9 por ciento.

Respecto a esto, el presidente de la CUT Chilo√©, C√©sar Navarro, puso en duda lo planteado en relaci√≥n a las actividades econ√≥micas con mayor crecimiento durante los √ļltimos tres meses, ya que el rubro pesquero no ha visto ning√ļn tipo de variaci√≥n, porque el trabajo depende exclusivamente de los tiempos de apertura de vedas para los diferentes recursos marinos, en lo que no se trabaja todo el a√Īo.

Ambos dirigentes coinciden que estos estudios deber√≠an considerar a un mayor n√ļmero de poblaci√≥n y que deber√≠a velar primero por la calidad del trabajo que mantiene la gente del sur y no por la cantidad de puestos que se generan.

Tendencias Ahora