La Mesa del Sector Público, que agrupa a 14 gremios y 600 mil personas, acusó al Gobierno de dilatar la negociación que mantienen con los Ministerios de Hacienda y del Trabajo. Anunciaron nuevas movilizaciones si el Gobierno no presenta una propuesta clara a sus demandas.

Luego de tres reuniones con ambas carteras, los trabajadores afirmaron que endurecerán su postura si en el próximo encuentro, programado para el martes 5 de noviembre, el Gobierno no una entrega una propuesta clara sobre sus demandas.

La principal petición de los funcionarios del sector público es el reajuste salarial del 8,8% para quienes tengan un sueldo superior a los 750 mil pesos líquidos, y de un 10% para quienes reciban un salario inferior a esta cifra.

El coordinador de la Mesa, Carlos Insunza, aseguró que el Gobierno debe entregar una propuesta antes de las elecciones, pero que hasta el momento ha incumplido su compromiso de responder a las demandas de los trabajadores.

Además explicó que de no recibir una cifra concreta como contrapropuesta del Gobierno en la próxima reunión, volverán las movilizaciones:

La nueva movilización se sumaría a la del pasado 22 de octubre cuando, según la mesa del sector público, un 90% de los funcionarios se adhirió al paro de actividades.

Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, afirmó que de no llegar prontamente a un acuerdo, volverán a plegarse a las movilizaciones.

Según el director nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, Arturo Villagrán, los funcionarios de las 300 municipalidades que se mantienen hace 16 días en paro, por lo que también se sumarán a esta movilización.

Además de la reunión del 5 de noviembre, entre la mesa del sector público y el Gobierno, están contempladas tres más el 8, 12 y el 14 de noviembre.