Acompañado del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el Presidente Sebastián Piñera encabezó en el Patio de Las Camelias de La Moneda la ceremonia de promulgación de la Ley que establece la meta “Todo Chile a Llamada Local”, que pondrá fin a la larga distancia nacional en telefonía fija.

En agosto del próximo año una persona de Porvenir podrá llamar con su teléfono de fijo a un número de Arica, como si estuviera llamando a un vecino de su comuna; o una persona de Chile Chico podrá, por la misma vía, llamar a un familiar a Santiago a costo de llamada local, es decir, sin utilizar carrier.

Ejemplos que damos para explicar la ley que este martes fue promulgada en La Moneda y que termina con las llamadas de larga distancia nacional, lo cual según el Gobierno ayudará principalmente a las pymes y repotenciará la telefonía fija, que decayó considerablemente tras la masificación del teléfono móvil.

El presidente Sebastián Piñera firmó el documento que instruye a la subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transporte a comenzar, y con plazo de 120 días, a dictar la norma que regulará el proceso técnico de eliminación del cobro y desde ahí las empresas tendrán 180 días para comenzar a entregar el servicio, lo que deberá estar operativo en agosto del 2014.

El titular de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó el proceso, recordando que ya estaba en marcha para las llamadas locales a nivel regional.

El Presidente Piñera agradeció al Congreso la aprobación de la ley promulgada, por lo que validó, independiente de los colores políticos, el apoyo que se ha entregado en estas iniciativas.

Recordemos que la primera fase de este proyecto se realizó durante el año 2011, en el cual se fusionaron localidades en siete regiones del país, con el objetivo de eliminar los cobros de llamadas de larga distancia para la telefonía fija.

En primera instancia, las llamadas que antes eran cobradas como larga distancia al interior de Valparaíso, El Maule, Bío-Bío, Atacama, Coquimbo, Los Lagos y Los Ríos, pasaron a ser llamados locales.

De esta forma, más de seis millones de chilenos en siete regiones del país cambiaron la forma de comunicarse dentro de su zona, con un importante ahorro para las familias y pequeñas empresas que vieron reducido el costo de las llamadas de larga distancia dentro de sus regiones.

Para esta fase final, la Ley contempla que tras 120 días de su promulgación la SUBTEL debe dictar la norma que regulará el proceso técnico de eliminación de la larga distancia nacional. Vencido el plazo las compañías telefónicas tendrán 180 días para contemplar la eliminación total de la larga distancia nacional en base a un calendario que determinará fecha y región.

De esta manera durante el segundo semestre de 2014 todo el país quedará unido como una sola zona, donde las llamadas entre las distintas ciudades y regiones tendrán un costo de llamada local de Arica a Magallanes.