“Recuperar el mar para que vuelva a ser de todos los chilenos”. Con esas palabras el candidato independiente, Franco Parisi, se refirió a su propuesta para cambiar la nueva Ley de Pesca que se aprobó el año pasado y entró en vigencia en febrero de este año.

Entre las propuestas está el asegurar la recuperación de los recursos del mar, de los ríos y los lagos, la creación del Indap Pesquero en todas las regiones y licitar los recursos pesqueros para que entren nuevos actores al sistema y que los actuales no se mantengan por 20 años, como contempla actualmente la ley.

El jefe programático de la candidatura, el senador Antonio Horvath, expresó que el principal problema está en la distribución de las cuotas.

Otra de las propuestas es poner fin a la pesca de arrastre que, según Franco Parisi, es perjudicial para el sector.

En tanto, el dirigente de la pesca artesanal, José Verdugo, aseguró que es necesaria una nueva legislación, pues el 70% de la actual ley perjudica a la pesca artesanal.

Verdugo también se refirió a la pesca de arrastre como uno de los principales problemas para las pequeñas embarcaciones.

Franco Parisi aseguró que éste es un anticipo de lo que será su programa de gobierno, el que presentará durante esta semana.