El presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles la inauguración del Memorial del 27F levantado en la Costanera Ribera Norte del Bío Bío, frente al Parque Bicentenario de Concepción, en una actividad que contó sólo con la presencia de los candidatos presidenciales Evelyn Matthei y Ricardo Israel.

Desde el Gobierno aseguraron que los nueve candidatos fueron invitados al evento por La Moneda, sin embargo, sólo la abanderada de la Alianza junto a la carta presidencial del Partido Regionalista de los Independientes, participaron de la actividad. El resto de los presidenciables se excusaron, como por ejemplo la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien anunció que se restaría de asistir por problemas de agenda.

Este proyecto es parte de la segunda etapa del Parque Costanera Ribera Norte del Bío Bío, y consiste en ocho torres de 23 metros de altura, donde cada una de ellas representa una temática específica, como las localidades afectadas, los nombres de los fallecidos, poemas conmemorativos, entre otras. La superficie del suelo para los espacios de circulación es de piedra laja, traída desde Cobquecura, comuna epicentro del terremoto, y de Cañete.

Junto al presidente Piñera, asistieron los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez; de Salud, Jaime Mañalich; y de Minería, Hernán de Solminihac, quienes acompañaron al mandatario a descubrir una placa recordatoria, además de depositar una ofrenda floral a los pies del monumento.

En la oportunidad, el mandatario manifestó que “lo que queremos hacer con este memorial, es mucho más que mantener presentes en nuestra memoria a los 551 compatriotas que perdieron su vida, lo que queremos hacer, es mantenerlos vivos también en nuestro corazón, y transformar este memorial es un lugar de encuentro, en un lugar de reflexión, en un lugar de recogimiento, de unidad, y también, en un lugar de oración, para que la memoria de esos compatriotas viva para siempre en nuestro corazón”.

Palabras cargadas de emotividad tuvo también el discurso de Luis Fregonara, superintendente de Bomberos de Talcahuano, que rememoró a su esposa y su suegra, fallecidas durante la catástrofe:

En tanto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, expresó que “este memorial es necesario para que todos recordemos la catástrofe del 27F, pero también cómo un país completo se puso de pie. Hace tres años y medio recibimos un país en el suelo y lo entregaremos reconstruido. De las 222 mil viviendas comprometidas, el 98,5% está terminada o en construcción”.

La estructura se compone de ocho torres de hormigón armado de 23 metros de altura y su diseño se adjudicó, vía concurso público organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile y la Comisión Bicentenario, en el marco de la XVII Bienal de Arquitectura de 2010, a los arquitectos Agustín Soza y Ricardo Atanacio, en conjunto con el artista Fernando Feuereisen.

El memorial fue valorado por los presentes, pero aún tiene 34 observaciones municipales que el alcalde Álvaro Ortiz pidió se subsanen.

En respuesta, el seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra, explicó que las observaciones apuntan al parque y no en particular al monumento, y más aún, una obra de este tipo no requiere recepción municipal:

La obra, que significó una inversión de casi 2 mil millones de pesos, se inició en diciembre del año 2012 y cada una de sus torres simbolizan distintas temáticas, que van desde las localidades afectadas por la catástrofe, hasta sus víctimas, que suman más de 500 personas que no sobrevivieron al desastre natural, precisó el Minvu.