En el marco de la segunda versión de la Feria La primavera del libro, este domingo 20 de octubre a las 19.00 horas, será presentado el libro “El Estadio. 11 de septiembre en el país del Edén”, del periodista Sergio Villegas. El libro será comentado por el periodista Manuel Cabieses, director de Punto Final y Samuel Riquelme, ex prisionero en el Estadio Nacional.

periodista Sergio Villegas estuvo asilado en la embajada de la ex República Democrática Alemana (RDA) entre septiembre y noviembre de 1973. Allí, conversando con otras personas que buscaron refugio en la sede diplomática, escribió los apuntes que se transformarían en el libro “El Estadio. 11 de septiembre en el país del Edén”, publicado en Buenos Aires en 1974 y que fuera el primer texto sobre lo que estaba aconteciendo en Chile después del golpe de estado.

Para escribir su libro Villegas reunió testimonios de al menos unos 40 sobrevivientes que lograron escapar de la muerte o de la desaparición, pero no de la tortura. Se trata de relatos en tono casi íntimo, de voces que cuentan su experiencia sin haber elaborado aun el horror de lo acontecido. A partir de la descripción de los hechos es posible hacerse una idea de lo que sucedió en varios lugares: en la Universidad Técnica del Estado, en algunos hospitales públicos, en los puertos de San Antonio y Valparaíso, en localidades como La Calera, en poblaciones como Quinta Bella, en el palacio de La Moneda.

“Esta no es una breve historia del Golpe, de sus hechos esenciales ni un análisis de cualquier naturaleza. Es simplemente un cuadro de la violencia increíble con que la dictadura se impuso en Chile. El Estadio es un reportaje y fue hecho como se pudo en ese momento, bajo las condiciones agobiadoras del terror, de la persecución, de los fusilamientos en la calle, de los cadáveres alineados en la vereda”, escribió el autor, ya fallecido, a propósito de este trabajo.

En Chile se imprimió recién en 1990 en una versión corregida y actualizada. Y la editorial Lom lo ha editado este año, con ocasión del 40° aniversario el golpe. Del mismo autor había publicado anteriormente “Funeral Vigilado” ( 2003) que en sus orígenes fue pensado como un capítulo de “El Estadio”.

El autor

Sergio Villegas (1927 – 2005), escritor y periodista. Autor del poemario “Bajo esta rueda silenciosa e inmensa”, “El funeral vigilado”, “Historias de monos y brujos” (LOM, 2011), “El estadio”, entre otras obras. Además, fue director de la revista Vistazo; subdirector de El Siglo y director del programa radial “Chile al día”, en Berlín, Alemania Democrática, durante su exilio. Al momento de su fallecimiento, escribía para el semanario Punto Final.

La primera edición de “El Estadio” fue realizada por Editorial Cartago, de Buenos Aires, en marzo de 1974 y con posterioridad se publicó en una media docena de países europeos, en algunos de ellos en versiones de gran tiraje. Hubo otra edición latinoamericana, en Ecuador (Universidad Central, Editorial Universitaria, Quito 1974), y finalmente, en noviembre de 1990, apareció en Santiago (Editorial Emisión) la versión definitiva, corregida y aumentada.