@gafer_91

@gafer_91

En completa calma se realizó la marcha convocada por la marcha convocada por el Colegio de Profesores, en el marco del paro nacional del gremio.

Cerca de 6.000 personas (según cifras preliminares de Carabineros) marcharon por la calzada sur de la Alameda hasta llegar al Paseo Bulnes donde se encuentra instalado un escenario en el cual se desarrollará un acto cultural.

El tránsito vehicular desde el poniente hacia el oriente está siendo desviado en calle San Ignacio y Santa isabel. Los vehículos de la locomoción colectiva en tanto son desviados por las calles Manuel Rodríguez y Santa Isabel.

Los profesores piden ampliar al 2013 el bono de retiro que se le entrega a los docentes, reajuste del ingreso mínimo del sector y, además, pretenden que La Moneda entregue su respaldo al proyecto de ley de profesores a contrata.

Junto a estas demandas, también apuntan a la molestia luego que la Cámara de Diputados aprobara la indicación sustitutiva de la carrera docente, que busca crear el Reconocimiento Académico para Docentes Iniciales. Esto implicaría un incremento de un 40% en la asignación de excelencia a los profesores que decidan ejercer en los establecimientos educacionales más vulnerables, los que podrían recibir bonos de $400.000 por cuatro años.

La medida también incorporaría el puntaje que obtengan los docentes en la prueba Inicia, que mide la calidad teórica y práctica de los egresados de la carrera de Pedagogía.

Entre los dirigentes que llegaron a apoyar la movilización se encuentra el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, quien valoró la marcha y manifestó su respaldo a las demandas del profesorado, indicando respecto al proyecto aprobado por la Cámara Baja que no se puede seguir legislando sin escuchar a los movimientos sociales.

La marcha finalizará con un acto cultural en el Paseo Bulnes y, según informó Subus, están desviados los recorridos 214e, 226, 229, 210, 213e, 205, 206, 209, 203, 208, 230, 204, 201 y 223.

Antofagasta

En esa ciudad la marcha se inició cerca del mediodía en calle Baquedano, que continuará por San Martín. El término de la movilización está previsto frente al edificio de la Intendencia y Carabineros ya trabaja para la contención del tránsito en las vías.