Notas
Senadores recibir√°n cerca de $1,5 millones adicionales para asignaciones parlamentarias
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 7,5% de reajuste en las asignaciones parlamentarias para el Senado fue aprobado este miércoles por la cuarta subcomisión especial mixta de Presupuesto, significando un aumento de $701 millones respecto de 2013.

Este reajuste estaba contemplado dentro de la partida para 2014 que permite el funcionamiento del Congreso, destinándose finalmente $29.796 millones para la Cámara Alta, consigna la edición impresa de El Mercurio.

Las asignaciones se destinan para el pago a los asesores de los senadores -abogados, periodistas y secretarias-, además de la cancelación de arriendos de oficinas. Cada parlamentario recibirá un monto adicional aproximado de $1.500.000 que deberá ser repartido entre sus funcionarios, y algunos representantes de la Cámara Alta incluso cuentan con cerca de 10 personas trabajando bajo su cargo.

A trav√©s de un escueto comunicado, la Direcci√≥n de Presupuesto asegur√≥ que este reajuste tiene por objetivo corregir un d√©ficit, que apunta a que los funcionarios que trabajan para los senadores no han recibido un aumento como s√≠ ocurre con otros funcionarios p√ļblicos.

La Cámara de Diputados, por su parte, no pidió este reajuste y en el caso del Senado se permite cierta flexibilidad en torno al uso de los dineros. Si el parlamentario estima que el pago a sus asesores se encuentra resuelto, el monto puede ser trasladado a otros ítems.

Este reajuste se produce en medio de la pol√©mica por la ausencia de parlamentarios que se han enfocado en fortalecer las campa√Īas para las elecciones de noviembre. Estas ausencias incluso abortaron la primera presentaci√≥n de la solicitud de acusaci√≥n constitucional contra el ministro Jaime Ma√Īalich y la sesi√≥n del martes de la Comisi√≥n de Constituci√≥n, Legislaci√≥n y Justicia que s√≠ se retom√≥ el mi√©rcoles con la presencia del titular de Interior, Andr√©s Chadwick.

Tendencias Ahora