Conforme a lo que estipula el reglamento, los diputados de la Concertación presentaron este miércoles las 50 firmas requeridas para solicitar la interpelación del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Sin embargo, por falta de asistencia de los propios parlamentarios opositores y la presencia mayoritaria de los diputados de la Alianza que votaron en contra, se impidió que esta solicitud se concretara.

A las 10:30 horas, momento en el que iniciaba la sesión, había una escasa presencia de parlamentarios pero, de todas formas, se cumplió el quorum de 40 diputados para votar en la sala la solicitud.

Sin embargo se confirmó que, luego de revisar los reglamentos de la Cámara y también de la Constitución respecto a estas materias, la presentación volverá a presentar esta tarde en la sala, en la sesión especial que se iniciará a las 17:30 cuando se citen a los diputados para revisar la situación de las heladas desde la región de Atacama hasta el Bío Bío.

Al diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que deben asumir la autocrítica de no estar en la sala de sesiones de la Cámara a la hora que correspondía.

En tanto el diputado de la UDI Felipe Ward emplazó a la Concertación a “terminar con el show o levantarse más temprano”, criticando la manera en que se lleva el juego político en vista de las elecciones de noviembre.

Consultado al respecto, el ministro Jaime Mañalich estimó que la situación se resolvería corrija durante la tarde y finalmente se presente, para lo cual aseguró que se encuentra absolutamente preparado, porque lo considera como una oportunidad para hacer un balance de su gestión y compararla con la de otros gobiernos.

El secretario de Estado entregó estas declaraciones en la Clínica Las Condes donde se dio el alta médica a la pequeña Javiera Mancilla de tres meses, proveniente de Chiloé que en julio fue trasplantada de hígado.