Este lunes se retomaron parcialmente las labores de búsqueda de la avioneta extraviada mientras desarrollaba el trayecto entre la Isla Mocha y Tirúa. Según el general de la III Brigada Aérea de la Fach, Ivan Travisany, el piloto no reportó el plan de vuelo, por lo que se desconoce aún el listado de personas que habrían ido al interior de la nave.

En diálogo con Radio Bío Bío, la autoridad aérea sostuvo que las condiciones meteorológicas durante la mañana permitieron reanudar las labores de búsqueda junto a personal de la Armada y Carabineros, tareas que estarán enfocadas en el tramo entre el territorio insular y el continente, pero también en tierra.

La principal dificultad que ha presentado la pesquisa, ha sido la ausencia de restos del aparato o manchas de combustible que permitan localizar un sector como posible lugar del accidente.

Respecto a las circunstancias de lo ocurrido, el general Travisany aseguró que hubo una serie de protocolos que no fueron cumplidos por Mario Hahn, piloto de la aeronave, que hacía el viaje sin contar con un plan de vuelo, lo que dificulta aún más activar una pronta búsqueda en caso de accidente.

Pero además, tampoco existe el manifiesto de pasajeros, por lo que hasta ahora se especula que serían cinco los tripulantes de la avioneta.

Consultado por las eventuales causas del accidente, el general Travisany señaló que no se puede descartar alguna posibilidad, precisamente por la ausencia del plan de vuelo.

“No todos los aeródromos son controlados por razones de infraestructura, pero eso no significa que sea una operación insegura. Si los pilotos mantienen los protocolos que corresponde, obviamente en caso de un incidente vamos a reaccionar de mejor forma”, sentenció a Radio Bío Bío.