El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró las declaraciones del Papa Francisco y del arzobispo Ricardo Ezzati en torno a temas vinculados a la orientación sexual de las personas, calificándolas de “giros discursivos” que pasan de ser “pronunciamientos ofensivos y odiosos” hacia los homosexuales a dichos “sensatos”.

Esto luego de que el Papa Francisco señalara esta semana en relación al aborto y a la homosexualidad que “Dios en la creación nos ha hecho libres (…) No es posible una injerencia espiritual en la vida personal (…) Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición (…) No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible”.

En tanto, Ricardo Ezzati indicó que “el día que haya en Chile una ley que permita el matrimonio entre homosexuales, la respetaremos, pero no cambiará en nada la verdad que proclamamos. Plantearemos con toda nuestra fuerza la visión que tenemos, pero sin cargar presión indebida en la conciencia de aquellos que tienen el deber de discernir y votar”.

Frente a estas declaraciones, el Movilh aseguró que “estos giros pasan de pronunciamientos ofensivos y odiosos hacia los homosexuales a dichos con formas más sensatas, más abiertos a la discusión de temas, antes que a su censura, lo que es valorable”.

Para el Movilh, el “giro discursivo es evidente”, pues recordó que cuando se discutía el matrimonio igualitario en Argentina, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio calificó a esta ley como “una ‘movida del padre de la mentira (el Demonio) que desea confundir y engañar a los hijos de Dios”.

“Ahora vemos que el Papa por un lado, llama a terminar con la fijación de la Iglesia con el matrimonio igualitario y Ezzati dice que respetará una norma de este tipo, aún cuando ambos insisten en defender el matrimonio heterosexual. Al parecer se está comprendiendo que defender el matrimonio heterosexual, no es sinónimo de ofender y denigrar a personas por su orientación sexual o porque se quiera la unión legal entre personas de un mismo sexo”, sostuvo el Movilh.

El organismo consideró que “ahora estos discursos deben tener una traducción práctica, lo que pasa porque efectivamente se respete el avance del matrimonio igualitario, se esté o no de acuerdo con él, porque se deje de interferir en el Estado laico y porque se renueven las doctrinas de la Iglesia Católica. Estaremos atentos a toda señal que apunte a lo contrario, recordando los últimos dichos del Papa y de Ezzati”.