En el Hospital Gustavo Fricke Cesar Barriga, infectado con rabia humana hace unas semanas atrás, es la séptima persona en el mundo cuya rara infección evoluciona favorablemente. Toda una proeza médica para una enfermedad que registra 50 mil muertes al año.

Uno de los médicos tratantes de este caso, el médico Sergio Gálvez, explicó los avances que mantiene el joven quilpueino, quien ya responde a estímulos y muestra un paulatino despertar luego de haber permanecido por un largo tiempo en un coma inducido.

“El joven lentamente comienza a recuperar su estatus neurológico, comenzando un lento despertar a estímulos táctiles y olorosos”, confirmó el profesional.

Por su parte el especialista norteamericano en rabia humana, Rodney Wiilloughby, quien está ayudando en la recuperación del joven, señaló que es posible que el paciente pueda quedar sin secuelas, debido a la condición que actualmente muestra. “Tenemos al menos dos pacientes que se han recuperado al 100 por ciento, él tiene aún un año y medio de recuperación por lo que le tomará tiempo recuperarse totalmente”, comentó Wiilloughby.

Para Wiilloughby la inmunización es clave al presentarse este tipo de casos, de hecho afirmó que si el joven de Quilpué hubiese recibido el tratamiento adecuado al momento de entrar en urgencia, lo más probable es que hoy hubiese estado realizando su vida con normalidad.

El médico norteamericano confirmó también que César Barriga es la séptima persona en el mundo que ha sobrevivido al contagio de la rabia humana. Ahora vendrá para él un largo y paulatino proceso de recuperación, en el cual los médicos esperan devolverle a Cesar cada una de sus capacidades.