El diputado por Bío Bío, José Pérez (PRSD), cuestionó el proyecto de ley que incrementa el subsidio al transporte público y crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR), ya que a su juicio no especifica cuál sería el porcentaje de financiamiento que se destinará a regiones, provincias y comunas.

Así lo señaló el parlamentario radical, luego de que esta iniciativa de ley fuera aprobada por la Cámara Baja, la que incrementa a 380 mil millones de pesos el subsidio a la locomoción pública.

De acuerdo a lo señalado por Pérez, en primera instancia una parte considerable de este subsidio será destinado a comunas como San Bernardo, Puente Alto y Providencia; una segunda porción se destinará al resto de la Región Metropolitana; y una tercera parte se distribuirá entre todas las regiones del país.

Para el diputado es inconcebible que, por ejemplo, el transporte entre Los Ángeles y Alto Bío Bío supere los 2 mil pesos, siendo que la distancia entre ambas comunas es de 90 kilómetros.

“Esta situación debe cambiar a la brevedad, sin embargo, el proyecto de ley no garantiza que esto sea así, sólo lo sabremos una vez que el Ejecutivo redacte el reglamento, pero desconocemos los criterios para destinar recursos hacia el transporte público de las comunas rurales”, indicó.

El representante sostuvo que “los chilenos seguirán esperando, porque la política chica y centralista continuará postergando a las regiones, mientras que en Santiago se sigue invirtiendo para nuevas líneas del Metro y para mantener el Transantiago, no se ha hecho nada por resolver problemas de traslado y conectividad de comunidades aisladas”.