Nuevamente una acusación de la Fiscalía en La Araucanía en contra de comuneros mapuche terminó sin encontrar culpables. Las defensas denunciaron que durante el proceso de investigación hubo una serie de irregularidades.

En el Tribunal de Garantía de Pitrufquén se determinó sobreseer la causa en contra de tres comuneros mapuche de Freire, Jorge Painevilo, Miguel Painevilo y Segundo Neculmán, quienes eran acusados de participar del atentado incendiario registrado en diciembre de 2012 en contra de un camión.

Su detención se logró luego de un allanamiento a comunidades mapuche en abril de este año donde participaron cerca de 200 funcionarios de la PDI, sin embargo la Fiscalía decidió no perseverar en la causa, ya que no tenían los antecedentes suficientes para fundar la acusación.

Manuela Arroyo, defensora particular, indicó que la investigación encabezada por el Ministerio Público estuvo llena de irregularidades, incluso teniendo en prisión preventiva durante 10 días a los tres comuneros mapuche.

En tanto el Defensor Penal Público, Marcelo Pizarro, criticó también el trabajo de la PDI durante el masivo allanamiento, el que incluso registró excesos de la fuerza policial, tal como lo confirmó en su momento la Corte de Apelaciones de Temuco.

Este fracaso de la Fiscalía en investigaciones en contra de mapuche se suma a la absolución de los 12 acusados por el caso Tur Bus. De hecho en los últimos 10 juicios, por graves ataques y donde se ha responsabilizado a comuneros, 34 han sido absueltos y sólo 5 condenados.