“Red”, es un retrato de la mente y vida de Mark Rothko, pintor norteamericano, famoso por sus enormes cuadros de expresionismo abstracto. Un genio enfadado y brillante.

En su versión local cuenta con las actuaciones de Luis Gnecco y Martín Bacigalupo, bajo la dirección del cineasta Rodrigo Sepúlveda.

La obra comienza su temporada el jueves 10 de octubre en Teatro Mori Bellavista.

“Red”, se estrenó en Londres (2009) donde fue alabada por el público. Posteriormente se trasladó a Broadway donde recibió múltiples nominaciones al Tony, llevándose seis de los once Tonys que premian en esa categoría, incluidos los de mejor obra, actor de reparto, dirección artística, diseño escénico, iluminación y sonido.

Esta pieza teatral pertenece al afamado guionista norteamericano John Logan, entre algunos de los trabajos que Logan ha realizado para Hollywood, se encuentran las siguientes películas: “Gladiador”, “James Bond”, “Hugo” (Scorsese), “Star Trek Nemesis”, “El Ultimo Samurai”, entre muchas más.

En la versión local, el actor Luis Gnecco interpretará a Mark Rothko, uno de los artistas plásticos más destacados del siglo XX. Rothko pasó la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. La fuerte depresión que sufrió en vida, le llevó al suicidio en 1970, año en el que muchos museos deseaban sus pinturas, obras que en la actualidad han sido vendidas en más de 80 millones de dólares.

Por su parte, Martín Bacigalupo, encarnará a Ken, joven discípulo del pintor, quien lo acompaña a trabajar en los murales para el Restaurante Four Seasons de Nueva York, el trabajo más importante en la carrera de Rothko.

De esta forma, el montaje abordará temas como la relación entre maestro y alumno, la oscuridad en el interior humano, la pasión reprimida y los conflictos entre las distintas generaciones de artistas, y se situará en un contexto social de finales de la década de 1950.

Mark Rothko:

Pintor estadounidense de origen letón. Emigró a Estados Unidos cuando todavía era un niño. Cursó estudios universitarios y su formación artística fue esencialmente autodidacta.

Tras unos inicios en que se acercó al surrealismo y el expresionismo, llegó a un estilo absolutamente personal, que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto.

Sus obras, normalmente de grandes dimensiones y agrupadas en series, presentan muy poca variación compositiva y consisten básicamente en rectángulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separación tonal.

Las Funciones son de jueves a sábado a las 20:30 horas. Las entradas están a la venta a través del sistema Puntoticket y su valor es de $10,000 general y estudiantes y adulto mayor $5,000