Notas
El desgarrador poema de amor de un “obsesivo compulsivo” que se multiplica en redes sociales
Publicado por: Denisse Charpentier
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El amor desde la perspectiva de Neil Hilborn, un poeta estadounidense que sufre de trastorno obsesivo compulsivo, caus√≥ un verdadero revuelo en internet luego de que su desgarradora presentaci√≥n en la final del concurso “2013 Rustbelt Regional Poetry Slam” llegara a redes sociales.

El singular artista conmovi√≥ a los usuarios con su poema “OCD” (TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, en espa√Īol), en el cual a trav√©s de la repetici√≥n y la teatralidad, representa una imagen dolorosa y al mismo tiempo hermosa de su padecimiento, seg√ļn indican en Huffington Post.

La performance -que se masific√≥ hace 11 d√≠as a trav√©s de Reddit en Estados Unidos- tambi√©n llam√≥ la atenci√≥n en nuestro pa√≠s luego de que el portal Belel√ļ la publicara, llegando a ser compartida m√°s de 27 mil veces.

Aprovechando la plataforma de Reddit, donde muchos lo felicitaron y lo calificaron como “una inspiraci√≥n”, Hilborn explic√≥ que el poema fue escrito en 2011 y que si bien la mayor√≠a de los tics que se ven durante su exposici√≥n son intencionales, algunos tambi√©n son reales.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Si tiene TOC, tiene pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones”.

A continuaci√≥n te dejamos con el poema completo, y la presentaci√≥n de Neil subtitulada al espa√Īol.

“La primera vez que la vi‚Ķ
Todo en mi cabeza se silenció
Todos los ticks, las im√°genes constantes desaparecieron.
Cuando tienes trastorno obsesivo compulsivo en realidad no tienes momentos callados.
Inclusive en la cama estoy pensando:
¬ŅCerr√© las puertas? S√≠
¬ŅMe lav√© las manos? S√≠
¬ŅCerr√© las puertas? S√≠
¬ŅMe lav√© las manos? S√≠
Pero cuando la vi, la √ļnica cosa en la que pude pensar fue en la curva de la horquilla de sus labios.
O la pesta√Īa en su mejilla‚Äď
La pesta√Īa en su mejilla‚Äď
La pesta√Īa en su mejilla.
Sabía que debía hablar con ella
La invité a salir seis veces en treinta segundos.
Ella dijo que sí después de la tercera,
pero ninguna de las veces que pregunté se sintió bien así que tenía que seguir haciéndolo.
En nuestra primera cita,
pasé más tiempo organizando mi comida por colores de lo que pasé comiéndola o hablando con ella.
Pero le encantó.
Le encantaba que tuviera que besarla para despedirme 16 veces, o 24 si era miércoles.
Le encantaba que me tomaba todo el tiempo caminar hacia casa porque había muchas grietas en la banqueta.
Cuando nos mudamos juntos ella dijo que se sentía segura,
como si nadie nos fuera a robar porque definitivamente había cerrado la puerta 18 veces,
Yo siempre ve√≠a su boca cuando hablaba‚Äď
Cuando hablaba‚Äď
Cuando hablaba‚Äď
Cuando hablaba‚Äď
Cuando hablaba;
Cuando me dijo que me amaba, su boca se curveaba hacia arriba en los bordes.
En la noche ella se acostaba en la cama y me veía apagar todas las luces, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas.
Ella cerraba los ojos y se imaginaba que los días y las noches pasaban frente a ella.
Algunas ma√Īanas empezaba a besarla para despedirme y ella s√≥lo se iba porque estaba haci√©ndola llegar tarde al trabajo.
Cuando me detenía en las grietas de la banqueta ella seguía caminando.
Cuando me decía que me amaba su boca era una línea recta.
Me dijo que estaba tomando mucho de su tiempo.
La semana pasada empezó a dormir en casa de su madre.
Me dijo que nunca debió dejarme apegarme tanto a ella; que todo esto fue un error,
pero‚Ķ ¬°¬ŅC√≥mo podr√≠a ser un error que no tenga que lavarme las manos despu√©s de tocarla?!
El amor no es un error y me est√° matando que ella pueda salirse de esto y yo no.
No puedo‚Äď
No puedo salir y encontrar a alguien nuevo porque siempre pienso en ella.
Usualmente, cuando me obsesiono con algo, veo gérmenes escabulléndose en mi piel.
Me veo a mí mismo siendo atropellado por una infinita línea de coches.
Y ella fue la primera cosa hermosa en la que alguna vez me he estancado.
Quiero despertar todas las ma√Īanas pensando en la manera en la que agarra el volante.
Cómo mueve las manijas de la regadera como si estuviera abriendo una caja fuerte.
En c√≥mo sopla las velas‚Äď
c√≥mo sopla las velas‚Äď
c√≥mo sopla las velas‚Äď
c√≥mo sopla las velas‚Äď
cómo sopla…
Ahora sólo pienso en quién más está besándola.
No puedo respirar porque √©l s√≥lo la besa una vez¬≠‚Äď ¬°No le importa si es perfecto!
La quiero de regreso tanto que…
Dejo la puerta sin cerrar.
Dejo las luces prendidas”.

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