Continúa Espacio Off en colaboración con Transforma 2013, y este miércoles 21 de agosto presentará “De vida o muerte”, una performance que juega con los límites de la escena, espectador, tiempo y sentido de la vida. El espectáculo, creado e interpretado por Constanza Cordovez, pretende hacer disfrutar al público de la sensibilidad e ironía de crear y construir un imaginario profundo para enfrentarse a la muerte, dándole una mirada distinta a la vida.

Por su parte, Transforma 2013 se trata de un circuito escénico sustentable, que permite vivir una experiencia cultural con una experimentación transdisciplinar, una sustentabilidad y la participación creativa comunitaria.

La curaduría de este año se hace bajo el concepto de acumulación, y el programa cuenta con performances e intervenciones artísticas en el Espacio Off del CCE durante agosto, septiembre y octubre; el Circuito Transforma en MilM2 el 18, 19 y 20 de octubre, y un after en el Festival Escena Doméstica.

Asimismo lo es “De vida o muerte”, la que resulta una presentación en constante proceso de creación, convirtiéndose en una obra que no acaba, porque su objetivo es construirla con el público asistente a cada función. Se hace íntima y limítrofe, ya que parte de una investigación que trata de romper con los formatos estándares de la danza, buscando el movimiento vivo que se integra a otras herramientas artísticas.

La performance es un juego y experiencia, que involucra a los espectadores emocional y físicamente, conduciéndolos en sus propias percepciones y comprensiones internas. Su objetivo es conectarse con el aquí y el ahora, y reenfocar el sentido de la vida de una manera divertida y liviana.

Su formación se basa en la investigación los dolores y miedos que provoca la muerte, pero también en su capacidad potencial para iluminar el presente. “Es importante que los espectadores dejen de ser espectadores, es necesario que se abran a vivir una experiencia y participen como creadores”, señaló Cordovez.

Inspirada en “El libro tibetano de la vida y la muerte” del lama budista tibetano Sogyal Rimpoché, espera difundir la sabiduría milenaria, detallando este proceso creativo, entregando otra forma de relacionarse con el fin, la pena y la transformación que provoca en nosotros.

Constanza Cordovez es periodista y esteta UC, ha trabajado como performer, coreógrafa, gestora, docente, investigadora y curadora en el campo escénico. Además, es co-autora del “La danza independiente en Chile” y autora del “Catálogo Danza Chile 2012″. Ha creado y dirigido el Proyecto RAM (registro audiovisual de montajes) y Festival Internacional Movimiento 6. También es parte del Centro de Investigación y Memoria CIM/Ae., co-creadora con la Compañía Tacoaguja: Mujercitas y Tacoaguja, y realizadora de “Antes de hoy”, “El buen salvaje” y “De vida o muerte”. Actualmente coordina Cultura Transforma y Transforma 2013.