El líder del movimiento por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, bajó este lunes su candidatura presidencial al no alcanzar el número de firmas requeridas por el Servicio Electoral. Alfredo Sfeir y Roxana Miranda, en tanto, inscribirán esta tarde sus postulaciones ante el Servel.

Tres meses duró el sueño presidencial del líder del movimiento por la Asamblea Constituyente (AC), Gustavo Ruz, puesto que no logró reunir las 36.315 firmas requeridas para inscribir su candidatura independiente.

El reciente conteo de rúbricas quedó en 27 mil, las que podrían seguir aumentando según reconocen desde la AC, sin embargo, dificilmente lograrían la cifra necesaria.

“No logramos reunir las firmas que la ley le impone a los candidatos independientes. Esto lo tomamos con absoluta tranquilidad y serenidad, porque sin duda haber juntado 37 mil firmas representaba un nivel de financiamiento, de organización y sobre todo de tiempo que el movimiento por la Asamblea Constituyente no pudo satisfacer”, remarcó el ahora ex candidato presidencial.

No obstante, para Ruz el “principal objetivo se logró”, que apuntaba a poner sobre la mesa la discusión para modificar la Constitución. “Que el Presidente de la República haya tenido que convocar al Palacio de Gobierno, a las coaliciones que sostienen el duopolio parlamentario para urgirlos a modificar el sistema binominal, con el expreso propósito de evitar una Asamblea Constituyente”, enfatizó.

Luego de anunciar su baja por la carrera a La Moneda, Gustavo Ruz, descartó entregar el respaldo a otro candidato, aunque detalló que junto a los partidos Igualdad y Ecologista Verde se unirán en una lista parlamentaria. Asimismo, aprovechó la instancia para reiterar el llamado a la ciudadanía a marcar con la sigla AC el voto en noviembre “para impulsar los cambios constitucionales que Chile requiere”.

MIRANDA Y SFEIR SIGUEN EN CARRERA

En un tono distinto, el candidato presidencial del partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, festejó la recolección de 43 mil firmas que le permiten ser parte de la papeleta del 17 de noviembre.

En ese aspecto, aseguró que “ha sido un esfuerzo extraordinario de la ciudadanía, cada firma ha sido recolectada con mucho amor y mucho cariño, ha sido un acto cívico importantísmo en nuestro país, porque que no solo se están coleccionando firmas para una candidatura, sino también para afiliarse al Partido Ecologista Verde y pensamos que es un cambio en la historia de nuestro país en que realmente hoy día se va a poner en la papeleta una nueva visión para Chile, una nueva visión para el cambio”.

Alfredo Sfeir tiene previsto a las 19:30 horas inscribir su candidatura en el Servel, para luego realizar un acto de clausura de esta etapa en la campaña.

Asimismo, la postulante del Partido Igualdad, Roxana Miranda, también sigue en carrera a La Moneda, al reunir 41 mil firmas. Para la candidata significa “dar la pelea al duopolio político y a los medios de comunicación”.

“Es la primera oportunidad que tenemos los nunca, los nadie, los sin casa, los sin dientes, los que no tenemos plata para el pan, para la micro, es la oportunidad que nos hemos dado de presentar con un atrevimiento una candidatura desde abajo. Es un orgullo enorme y una tremenda responsabilidad”, agregó Miranda.

El Partido Igualdad llamó a sus adherentes a las 18:00 horas en la Estación Mapocho para marchar hasta el Servel, en calle Esmeralda 611, y así concretar la inscripción presidencial de Roxana Miranda a las 21:00 horas.